El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pidió la conformación de un padrón de Directores Generales de Obras (DRO’s) que puedan realizar valoraciones a inmuebles en caso de que se registre otro sismo de consideración mayor en la Ciudad de México.
Al encabezar el Simulacro Nacional 2023 en la alcaldía, destacó la importancia de tener una lista amplia de expertos en la materia, pues en este tipo de siniestros las solicitudes ciudadanas para valorar las estructuras de sus casas se desbordan.
“Cuando estamos corriendo en una emergencia, todo mundo, los vecinos nos solicitan las valoraciones estructurales y causalmente tenemos los cuatro, cinco DRO’s conocidos, hay que sacar toda la lista y un padrón inmenso y comprometerlos y buscar que tengan un certificado, un compromiso público”, consideró.
En este contexto, pidió a parte de su gabinete realizar una convocatoria pública para integrar el listado y requirió también incluir a técnicos como electricistas, plomeros y otros que pudieran atender emergencias que se llegarán a presentar durante estos siniestros.
Lee también Simulacro Nacional 2023: Fallan 118 altavoces del C5 en CDMX
“Sí es importante que ellos también estén prevenidos para que, en caso de una emergencia, sepan de su compromiso con la alcaldía Miguel Hidalgo y recordárselo”, resaltó.
Como parte del Simulacro Nacional 2023, Tabe explicó que en la alcaldía se instaló una Sala de Crisis y se evacuaron a más de cinco mil trabajadores y mil visitantes de los 90 inmuebles públicos de la demarcación, con saldo blanco.
Como parte de la práctica, el alcalde se reunió con su gabinete en la sala de monitoreo de BlindarMH, donde se recibieron los reportes comunitarios, de los Brigadistas Juveniles, desde escuelas públicas, empresas y de unidades habitacionales donde los vecinos ya fueron capacitados en materia de Protección Civil.
El alcalde abundó que estos simulacros también impulsan el trabajo conjunto entre comunidad y gobierno para actuar juntos y con corresponsabilidad.
afcl