La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, informó que como parte del Simulacro Nacional 2024, se instalarán dos escenarios de desastre, uno en el Zócalo capitalino y otro en la Torre Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, con el fin de que los cuerpos de atención de emergencias y grupos voluntarios realicen acciones hipotéticas ante un sismo de magnitud 7.5.
“Estos cuerpos realizarán ejercicios hipotéticos de reacción y atención a emergencias, coordinadas a través de un sistema de comando de incidentes”, dijo en conferencia de prensa.
Hipótesis de sismo magnitud 7.5
Participarán elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, del Gobierno de México, de la Guardia Nacional, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, el ERUM, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
De acuerdo con Myriam Urzúa, el simulacro se realizará bajo una hipótesis de sismo magnitud 7.5 con epicentro ubicado en Acapulco, Guerrero. “Estamos hablando de un epicentro a 377 kilómetros de la Ciudad de México y a una profundidad de 20 kilómetros, que estaría alcanzando más de 200 Gals de aceleración”.
“Por esta razón esta hipótesis nos dice que la percepción en el territorio capitalino sería muy fuerte”, agregó.
vcr