La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó al Congreso capitalino dos iniciativas de la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de mejora regulatoria y para la simplificación de trámites y servicios de establecimientos mercantiles, con el propósito de que ambas acaben con los actos de corrupción.

Al hacer entrega de ambos proyectos a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, el asesor de Programas y Proyectos Estratégicos de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la jefatura de Gobierno, Néstor Vargas Solano, explicó el contenido de ambas iniciativas.

El funcionario precisó que la Ley de Mejora Regulatoria establece normas claras que implicarán menores cargas para los particulares, simplificación de trámites y servicios, así como condiciones de seguridad jurídica y transparencia, además de que incorpora mecanismos de participación ciudadana.

“Establece la digitalización de trámites y servicios, sobre todo la creación de un expediente electrónico, con lo que la jefa de Gobierno pretende facilitar la regulación y eliminar algunas trabas regulatorias que existan”, explicó.

Mientras que en la iniciativa de Ley de Responsabilidad Social Mercantil, detalló, la normatividad vigente contiene un sistema sancionador que incentiva la corrupción, en perjuicio particularmente de los establecimientos comerciales de bajo impacto.

Sostuvo que estos locales “constantemente se ven asediados por los supervisores de Medio Ambiente, de Salud e Invea, entre otros, y, en consecuencia, lo que pretende la jefa de Gobierno es atacar la corrupción por parte de estos malos servidores públicos”, destacó.

Incluso, comentó que hay verificaciones discrecionales y redundantes, “pero no se cuenta con un historial de esto; es decir, hay visitas de diferentes autoridades sin que se tenga un registro de ello”.

De allí la importancia de la norma que se propone, pues beneficiará a 95% de los negocios, a partir de una nueva relación basada en la confianza, la buena fe y el acompañamiento, pues ahora las verificaciones serán aleatorias a 3% de los negocios o por denuncia al considerar violaciones a la norma de Protección Civil.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que una vez que se apruebe en el Legislativo, “todos los establecimientos de bajo impacto podrán darse de alta en una plataforma electrónica, que organizará la Agencia Digital de Innovación Pública”.

Descartó que vaya a desaparecer el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), “por el contrario, ahora su trabajo será más eficiente y preciso, ya que acudirá a verificar los negocios que resulten asignados como lo marque el sistema”.

Seguridad. Por su parte, Claudia Sheinbaum explicó que en el tema de la Ley de Mejora Regulatoria se revisarán las propuestas de reglamentación a los sujetos obligados para medir su impacto, además de que la ciudadanía podrá participar para realizar cualquier sugerencia sobre las reglas.

Dicha ley, añadió, brindará mayor seguridad jurídica y transparencia, ya que los particulares podrán conocer los trámites y requisitos para el registro de su comercio, por lo que no habrá margen a la discrecionalidad de las autoridad.

Mientras que la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, soslayó, es la idea de disminuir trámites a pequeñas empresas; “es para impulsar el desarrollo económico”, destacó Sheinbaum Pardo.

Explicó que la propuesta plantea una nueva relación entre el Gobierno de la Ciudad y la micro, pequeña y mediana empresa, bajo un esquema basado en el acompañamiento, buena fe y confianza en el cumplimiento de sus obligaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses