Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se prevé terminar con la ampliación del Tren Suburbano, de la estación Buenavista hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en junio de 2024.
Manuel Eduardo Gómez Parra, director de Desarrollo Ferroviario de la SICT, detalló que la obra civil concluirá en febrero, en marzo terminarán la parte electromecánica, y de abril a junio de 2024, se llevará a cabo el periodo de pruebas.
“¿Cuáles son nuestras fechas objetivo de conclusión de la obra? Tendremos febrero de [20]24 para la conclusión de la obra civil. Tenemos los viaductos ferroviarios, y aparte un distribuidor muy importante en Tultepec, en la avenida 1. La obra electromecánica nos va a marzo de [20]24, dado que hay que fabricar muchos equipos que ya están ordenados. Y el periodo de pruebas que tenemos programados sería de abril a junio de [20]24”, explicó.
El director general de Desarrollo Ferroviario mencionó que la construcción del proyecto se realiza en cuatro tramos y lleva un avance global de 43%, y de este: 28% en cuanto a la obra civil, 10% en material rodante y 5% en los subsistemas ferroviarios.
Dijo que reubicarán 73 kilómetros de vías de carga en operación por donde actualmente circulan alrededor de 25 trenes diariamente.
“Con el paso de esos trenes tendrán que reubicarse primeros esas vías, luego desmantelar las vías de carga existente, para poder dar paso a la construcción de las vías de pasajeros; es decir, vamos a construir 115 kilómetros de vía en un trayecto de 15 kilómetros hacia el Circuito Exterior Mexiquense”, abundó.
Por su parte, Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, informó que se invertirán 25 mil 800 millones de pesos en esta obra.
“El proyecto consta de una longitud de 42 kilómetros, que está dividido en los primeros 19 kilómetros que ya existen desde Buenavista hasta el AIFA, y donde la conexión será en la estación de Lechería”, afirmó el funcionario.
Explicó que la obra abarca 42 kilómetros, y se calcula que el tiempo de recorrido de las 12 estaciones será de 39 minutos, sin trasbordo.
Añadió que se cuenta con 10 trenes, y cada uno podrá transportar hasta 719 pasajeros.