Al grito de “¡sí se pudo, sí se pudo!”, rindieron protesta ante el Congreso local los 16 alcaldes de la Ciudad de México, los 12 que llegan al cargo para un primer periodo de gobierno, y los cuatro que lograron reelegirse.
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, fue el primero en rendir protesta, y a quien diputados de Morena, PT y PVEM le gritaron dicha arenga, la cual repitieron legisladores del PAN y PRI cuando tocó el turno a Alessandra Rojo de la Vega, de Cuauhtémoc. En ambos casos, sus triunfos generaron debate, el cual llegó a los organismos electorales.
El “¡sí se pudo!” también fue expresado por simpatizantes de Fernando Mercado Guaida, de La Magdalena Contreras, y Gabriela Osorio Hernández, de Tlalpan, quienes lograron arrebatar al PRI-PAN-PRD estas demarcaciones.
Lee también: Nuevos alcaldes trazan planes para los próximos 3 años
Al rendir protesta, las y los ediles pasaron de los votos de la ciudadanía a los aplausos, felicitaciones y porras de parte de seguidores, legisladores y representantes del Gobierno capitalino entrante y saliente que se dieron cita en el recinto legislativo a primera hora.
Lourdes Paz Reyes, de Iztacalco; Octavio Rivero Villaseñor, de Milpa Alta, y Berenice Hernández Calderón, de Tláhuac, también destacaron en las porras. Aunque fueron los simpatizantes del alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, quienes llegaron al recinto legislativo desde la noche de lunes.
En medio de los vítores a Lozano, irrumpieron los gritos de apoyo a Tabe, quien arribó alrededor de las 8:00 horas, mientras sus seguidores lo esperaban en la esquina de Donceles y Allende; su porra le alcanzó para resonar en el salón de sesiones al momento de rendir protesta.
En representación del Gobierno capitalino saliente acudió el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, quien también formará parte de la siguiente administración capitalina encabezada por Clara Brugada.
“¿Cómo estás, señor representante del Gobierno de la Ciudad de México?”, le expresó a Muñoz un sonriente Alejandro Encinas, quien estará al frente de la nueva Secretaría de Planeación y Ordenamiento Urbano.
El ambiente que predominó antes, durante y después de la sesión solemne fue de absoluta camaradería, sin importar colores ni filias políticas. Todo fueron abrazos, sonrisas y buenos deseos, por lo que la sesión duró poco más de una hora, sin que se registraran contratiempos.
Lee también: Rinden protesta nuevas consejeras electorales del Instituto Electoral de CDMX