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La estrategia de seguridad para el Metrobús consistirá en detenciones en flagrancia de presuntos delincuentes, para dar un mensaje duro: “Si tú robas te vamos a agarrar, las probabilidades de que lo hagamos son muy altas”, dijo Tomás Pliego, coordinador del gabinete de seguridad ciudadana del Gobierno capitalino y de la táctica a seguir en este transporte masivo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Pliego Calvo comentó que este mensaje se pretende enviar a través de los trabajos de inteligencia delictiva que realiza la Policía de Investigación (PDI), para detectar a delincuentes y bandas que no sólo operan en el Metro sino que migran hacia el Metrobús, así como con el aumento de uniformados en estaciones y agentes infiltrados en el interior de las unidades, acciones que conforman esta estrategia de seguridad.
Además, la renovación de equipos como radios con una frecuencia especial de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
“La idea es actuar inmediatamente, en flagrancia. Estamos también, como parte de la estrategia, haciendo trabajo de inteligencia; o sea, tenemos cámaras, grabamos permanentemente, tenemos bancos de datos, ubicamos rostros, a una persona con un físico determinado y se le da seguimiento, entonces si tú ubicas a un sujeto que está delinquiendo, tienes una foto de él y media filiación, pues lo puedes ubicar. Tienes policías de investigación y preventivos, los mandas y en una de esas lo pescas [al delincuente] en flagrancia”, explicó el funcionario.
Los fundamentos de esta estrategia partieron de la aplicada en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sólo que acoplados a las necesidades del Metrobús, aseguró.
También buscan evitar la impunidad a la hora de detener a un delincuente, pues detalló que en algunos casos se “resolvía con dinero”, por lo que en esta estrategia se “vacunan contra la impunidad”.
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Esta vacuna, refirió el coordinador del gabinete de seguridad, consiste en ir rotando a los elementos policiacos; es decir, diario se tiene una orden distinta para los efectivos encargados de la seguridad.
“Ya no hay manera de decir: ‘Está éste [policía], ya me arreglé con él”, es una estrategia, vamos a llamarle, hiperdinámica, todos los días hay órdenes de operación distintas, ya no hay una monotonía, no hay manera de adivinar qué es lo que vamos a hacer”, argumentó.
En su edición del 1 de noviembre, EL UNIVERSAL dio a conocer un reporte hecho por la procuraduría local, luego de una reunión de trabajo para coordinar los trabajos en el interior del Metrobús.
En él se detallaba una estrategia propuesta por Arturo Blanco, en ese momento coordinador de seguridad del Metro y hoy titular de la Policía Bancaria Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, la cual consistía en no iniciar carpetas por hechos pasados, a destiempo de la comisión del delito cometido, en esas mismas reuniones se desechó tal propuesta.
Sobre el tema, Pliego expuso que se han tenido que “apretar las tuercas a los policías que ha contratado el Metrobús” y rechazó que se aplique lo que propuso en su momento el exdirector de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro. “No hay nada de eso, lo que sí, un cambio de fondo, porque queremos evitar que aumente la incidencia en el Metrobús”.