Dos empleados del organismo de agua local de Ecatepec y un transeúnte fueron los que salvaron a un bebé que quedó atrapado en el interior de un puesto metálico que fue arrastrado por la corriente de agua que bajaba con gran fuerza de la Sierra de Guadalupe , en la colonia La Mora, imágenes que se hicieron virales en las redes sociales.
“Si lo pienso, a lo mejor no me meto,
fue instintivo y todo salió bien”, relató Abelardo Castillo Pinedo, director técnico del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), quien con otro empleado de la dependencia y un transeúnte rescataron al bebé de brazos y a tres mujeres, momentos que fueron grabados por un vecino.
Después de las 17:00 horas de ayer se registró una lluvia intensa en Ecatepec , sobre todo en las partes alta de la Sierra de Guadalupe, que provocó el desbordamiento de cañadas y que el agua anegaba vialidades de las partes bajas del municipio, con corrientes de gran fuerza que arrastraron basura, lodo y objetos diversos.
La corriente se llevó un puesto metálico de venta de comida, ubicado en calle Palmas, colonia La Mora, localizado frente a las oficinas del Sapase, en el interior estaban las tres mujeres y el bebé de brazos, de entre 12 y 18 meses de edad.
“Me comentaron que se había desbordado (la cañada). Estaba llevándose un carro y me asomé , bajé, y una persona que estaba adentro cargando un bebé, gritó que salvaran a su bebé”, narró.
“El tema fundamental es que yo quisiera, como padre igual, que alguien en una situación similar pudiera hacer algo por un hijo mío. Y sin pensarlo subí por una soga y me metí”.
Abelardo fue por la soga al Sapase y otro compañero de la dependencia lo apoyó, quien fue el que llegó hasta el bebé con el lazo atado al cuerpo. Posteriormente un transeúnte se sumó al rescate del niño.
“En realidad fue demasiado rápido, en el momento en que yo bajo con la soga y me amarré, les dije que me sujetaran, que tensaran la soga, otro camarada, muy valientemente dijo ‘amárrenme también, yo me voy a meter’. Y al final del día él fue el que llegó y rescató al bebé. Nosotros colaboramos nada más con él, tratando de sujetarlo, tensando la cuerda para que no se cayera y afortunadamente para todos todo salió bien”, dijo.
“Se mantuvo a resguardo al bebé arriba en la dirección general. Unos compañeros lo abrigaron, lo taparon, le pusieron una cobija y, como son los bebés, cuando la madre salió el bebé ya estaba dormido en brazos de una compañera”.
El bebé fue atendido en el lugar y entregado a su madre, quien se hizo cargo del menor, que afortunadamente salvó la vida debido a las tres personas que arriesgaron la suya para salvarlo, entre ellos los dos empleados del Sapase.
Lee también:
lr/rdmd