Entre los capitalinos existe una división de opiniones en torno al repunte de los casos positivos a Covid-19; para algunos, todo se debe al mal manejo que las autoridades han hecho de la pandemia, mientras que otros, aseguran que es por culpa de las mismas personas, quienes bajaron la guardia.
Las opiniones incluso señalan que es un tema general en el mundo que las personas hayan relajado las medidas sanitarias, pero que en la capital no se vive un estado de alerta que deje ver una tercera ola de contagios, por lo que algunas personas, pidieron a los actores políticos, que no jueguen con el alarmismo.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL afuera del Hospital Siglo XXI en donde se aplica la inmunización contra el coronavirus, se observó cómo los capitalinos se apegaban a las medidas sanitarias, muchos hasta con doble cubrebocas. Las filas para la vacuna eran largas, pero ágiles, y el tiempo de espera era mínimo.
La mayoría dijo sentirse segura con la vacuna, pero que eso no implicaba relajar con las medidas sanitarias, como está ocurriendo en muchas partes del país. Aunque los contagios muestran un repunte, en específico para la población de 18 a 29 años y de 30 a 39.
De acuerdo con los testimonios, el avance en la aplicación de la vacuna para estos sectores, ayudará a que no se presente la tercera ola, siempre y cuando, no se omitan los cuidados y más frente a las variantes detectadas del virus.
“Solamente es tener cuidado, no relajar las medidas. Si hay variantes, pues no bajemos la guardia”, dijo Armando.
Los trabajadores del gobierno capitalino ordenaban a las personas para evitar aglomeraciones; durante el recorrido, se observó la constancia en el uso del cubrebocas, tanto en la zona de vacunación, como en las inmediaciones.
En el Hospital Siglo XXI, a un costado de la puerta 1, se alcanzaba a leer un mensaje colocado en una cartulina: “Aplicación Pruebas Covid-19”, y durante el tiempo del recorrido, no se observó filas de personas para buscar realizarse el hisopado.
Víctor Hugo López, esperaba a uno de sus familiares a que saliera de la vacunación, él dijo ya contar con las dosis, por lo que refirió que “todo es culpa de los ciudadanos, si puedes ver, muchos ya pasan sin cubrebocas (sobre la acera), no guardan la distancia, hace falta mucha cultura cívica en ese sentido”.
“La ciudadanía en general está quedando a deber, no creo que sea crítico de momento (repunte), en Israel sucedió un fenómeno similar, una alta concentración de vacunas y un repunte, por el relajamiento de las medidas. Es difícil que sea crítica la situación”, comentó Víctor Hugo, quien además pidió que los políticos dejen de promover el alarmismo.
Por su parte, Baltazar López acusó que el manejo de la pandemia fue “criminal” ha generado que los capitalinos bajen las medidas.
“Esto va a seguir y es para largo, no es culpa de la sociedad, es culpa de la mala orientación de gobierno, porque un día nos dice una cosa y al otro, una distinta”, dijo.