Metrópoli

“Sí hay mejoría. Va más rápido”, dicen usuarios de la L1

El servicio de Pantitlán a Balderas es más eficiente y los trenes son nuevos, destacan pasajeros; otros señalan largas esperas

Los 20 trenes que circulan en la Línea 1 del Metro operan con una velocidad promedio de 60 a 30 kilómetros por hora y transitan, en su totalidad, en pilotaje automático, informó el Sistema de Transporte Colectivo. Foto: Yaretzy M. Osnaya / EL UNIVERSAL
16/10/2024 |01:03
Laura Arana
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

“Sí hay mejoría. Van más rápido”, coincidieron usuarios de la sobre el servicio de trenes que circulan —al momento— de Pantitlán a Balderas, debido al proceso de modernización que mantiene cerrado el tramo de Cuauhtémoc a Observatorio.

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo (STC) obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia, los 20 trenes que circulan en la Línea 1 del Metro operan con una velocidad promedio de 60 a 30 kilómetros por hora y transitan, en su totalidad, en pilotaje automático. Durante un recorrido que realizó este diario, se observó que la velocidad de los trenes tiene un paso de 1.5 a 2.5 minutos entre ellos. También se constató que los trenes, por momentos, van llenos; sin embargo, los pasajeros se desplazan y ocupan la totalidad del convoy.

“Sí ha mejorado. Va más rápido”, aseguró María Marín, usuaria de la Línea 1 del Metro, quien, desde Pantitlán, recorre las 13 estaciones que a la fecha están abiertas, de un total de 20 paradas.

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“Los trenes se ven nuevos. Uno va más cómodo, sin duda valió la pena la espera. No vamos apretujados como antes, aunque a veces sí va lleno”, dijo Iván López Gómez.

“Sí llega a estar lleno en horas pico, pero nada se compara con el servicio de años atrás. Sí hay mejoría”, indicó Guadalupe Torres.

“Yo la siento igual, inclusive a veces va lento porque [las personas] se tardan mucho en los andenes esperando [para abordar los trenes], hasta media hora a Balderas, cuando deberían ser 15 o 20 minutos. Los trenes, eso sí, están nuevos”, apuntó la usuaria.

De los 20 trenes que operan, 10 son totalmente nuevos y fueron construidos en una planta armadora que se instaló en Querétaro.

Los 10 restantes fueron actualizados para ser utilizados con el sistema CBTC que está en marcha en la Línea rosa.

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Se registran filtraciones

En el trayecto que realizó este medio de comunicación se constató la presencia de una filtración de agua en el andén de la Línea rosa, estación Candelaria. Para atender la problemática, el Metro colocó un cartón a fin de contener la caída de agua.

“Sí se llevan algunas zonas donde cae agua del techo. Se supone que lo repararon, pero pues sí hay goteras”, sostuvo Carlos Tejeda, usuario.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que como parte de la modernización de la Línea 1, de Pantitlán a Balderas, se llevó a cabo la sustitución del sistema de vías, con 150 kilómetros de perfiles férreos, 62 mil durmientes de concreto, 23 mil aisladores y 100 mil toneladas de balasto.

También se instalaron 26 aparatos de cambio de vía; se realizó la remodelación de estaciones e instalación de luminarias; renovación del sistema de drenaje, incluida la construcción de tres nuevos cárcamos de gran capacidad; la eliminación de mil 400 filtraciones del túnel e impermeabilización de 50 mil metros cuadrados; instalación de 165 kilómetros de charolas y estaciones en túneles para el tendido de más de 2 mil 50 kilómetros de cable; renovación de la red de protección contra incendios y del sistema de ventilación, así como de torniquetes y el sistema de recaudo.

Las obras significan un costo de 37 mil millones de pesos a pagar en 19 años, y el consorcio encargado es la compañía china CRRC.

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