La resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) de no realizar elecciones para la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) generó gran incertidumbre, debido a que el mandato del dirigente interino concluye hoy a las 24:00 horas y de no tomarse una determinación el gremio quedará acéfalo.
Así lo reconoció Héctor Castelán Moreno, actual dirigente de los burócratas capitalinos, quien informó a EL UNIVERSAL que hasta las 17:30 horas de ayer no había recibido la notificación del tribunal sobre la suspensión de los comicios.
Mencionó que hoy concluye su mandato de seis meses, como quedó establecido en julio del año pasado cuando fue elegido presidente del SUTGCDMX, “por lo que es necesario que este jueves se lleve a cabo la elección, para que el sábado rinda protesta quien llevará el destino de los trabajadores en los próximos años”, expuso.
“Esta [jornada] es histórica, porque luego de más de 80 años hoy los 105 mil 714 trabajadores serán los que elegirán al nuevo presidente, y no los 120 consejeros seccionales como venía realizándose. De allí la importancia de estas elecciones, que sólo competen a los trabajadores”, reveló el aún líder del sindicato de burócratas.
Destacó que esta contienda les ayudó aclarar el padrón real de los burócratas capitalinos, “porque no existía. Pero como ahora serán los mismos trabajadores los que elegirán a la nueva dirigencia, hasta un notario público —no dijo cuál— avaló que son 105 mil 714 empleados del Gobierno capitalino”.
Aseguró que habrá jornada electoral este jueves y que se instalarán 170 casillas cercanas a los centros de trabajo, así como en las 16 alcaldías, para que todos los empleados puedan acudir a votar.
Por ello, pidió la colaboración de la base trabajadora para acudir este jueves a votar, al sufragar se les requerirá su mica del INE o su credencial laboral, así como su último recibo de pago.
Sobre la resolución que emitió el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), argumentó que éste “carece de facultades para invalidar algo que no se ha realizado. Las elecciones son propias de los trabajadores y entonces sí, una vez realizada la contienda deberá validar o invalidar la jornada. Pero la organización y la votación son propias del gremio”, enfatizó.
También hizo un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a no intervenir en el proceso que es meramente de los trabajadores, tal y como lo mencionó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, para el abanderado de la Planilla Roja, Armando Bautista Ramírez, “las elecciones quedaron suspendidas por orden del Tribunal [Federal de Conciliación y Arbitraje], debido a la serie de irregularidades en que ha incurrido la Planilla Azul”, que encabeza Hugo Alonso, quien a su vez expresó que está dispuesto a continuar con el proceso para la elección del nuevo drigente sindical.
Resolución
Por su parte, diversos exsecretarios del SUTGCDMX informaron que el Poder Judicial de la Federación ratificó este miércoles la suspensión de la elección de la dirigencia, que debería realizarse durante este jueves.
De acuerdo con el expediente 24/2020, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Trabajo dio entrada al recurso interpuesto por varios secretarios generales de sección el pasado martes 7 de enero, esto debido a las irregularidades previo y durante el proceso de elección del dirigente.
Durante una conferencia de prensa a la que convocaron, dieron a conocer que por lo anterior el Juez de Distrito concedió la medida cautelar solicitada para suspender la elección.
Cabe mencionar que también por diversas inconsistencias, irregularidades y denuncias de 20 secretarios seccionales, el pleno del TFCA determinó la noche del pasado martes suspender la elección de la nueva dirigencia de dicho gremio que, de acuerdo con el actual líder, “será este jueves”.
Ricardo Anguiano, integrante del SUTGCDMX, pidió que se respete la decisión de los órganos; además, propuso se reponga y limpie todo el proceso de elección de la nueva dirigencia, que deberá fungir hasta enero de 2024, y que sea mediante voto directo.
A su vez, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado informó que será la instancia que conduzca el proceso electoral de los burócratas.