“Es algo chocante, pero si le darán mantenimiento para que sea seguro, no tengo problema”, afirmó Silvina Mota, quien es usuaria frecuente de la Línea 2 del Cablebús, que a partir de hoy y hasta el 31 de julio será sometida a trabajos de mantenimiento.
Por ello, el servicio en esta línea, que recorre la alcaldía Iztapalapa, será suspendido en dos tramos: desde hoy y hasta el sábado 23 de julio permanecerán cerradas las estaciones que van de Xalpa a Santa Marta, y del 24 al 31 de julio, de Constitución de 1917 a Xalpa.
Para apoyar a los usuarios en sus traslados, el Gobierno de la Ciudad de México dispondrá de 18 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que ofrecerán servicio gratuito en el tramo de las estaciones cerradas.
Las autobuses brindarán servicio de apoyo en las estaciones terminales: Santa Marta a San Miguel Teotongo; Santa Marta a Lomas de la Estancia; Santa Marta a Xalpa; Xalpa-Santa Marta; San Miguel Teotongo a Santa Marta; Lomas de la Estancia a Santa Marta.
Leer más: Policías alcoholizados chocan contra 2 autos y fallece uno de los conductores en Tlalmanalco
El próximo 8 de agosto la Línea 2 del Cablebús cumplirá su primer año de operación y entrará a su etapa de mantenimiento anual programada. De acuerdo con información del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), en este primer año de operación se ha transportado a más de 18.5 millones de usuarios.
Usuarios destacan seguridad
EL UNIVERSAL realizó un recorrido por la zona y abordó una de las góndolas. Pasajeros destacaron que el tráfico por Ermita Iztapalapa es “insufrible”, por lo que realizar el trayecto “desde el aire” les ayuda a evitar el caos vial y, sobre todo, no padecer de los asaltos que se registran en el transporte público.
“Serán unas semanas pesadas por el cierre, pues porque lo dejaremos de usar, pero si lo van a dejar bien y sin problemas otro año más, pues aguantamos. Realmente es un transporte que tiene beneficios, es rápido, seguro y no sufro por los asaltos”, comentó Juan López.
Aidé Peña dijo que utiliza este medio de transporte dos veces a las semana. “Te ahorras Ermita y prefiero tomar el Cablebús, porque suben muchos a robar a los micros. Sé que si lo uso, llegaré con todas las cosas que tengo a mi trabajo y a mi casa”, expresó.
Leer más: "No vamos a dejar desamparado a nadie" Sheinbaum visita Topilejo tras afectaciones por desbordamiento del Río Santiago
A lo largo del recorrido que realizó este diario, se observó gran afluencia de pasajeros, además de que en las terminales se contó con información sobre los cierres parciales que se realizarán en los siguientes días.
Como parte de los trabajos de mantenimiento, se revisarán los cuatro sistemas de tensión, inspección del grupo motriz (sistemas hidráulico de frenos, motor y polea principal).
Se efectuarán labores de supervisión de carga y frenado, pruebas eléctricas de todos los componentes, verificación física de los dispositivos que conforman la línea y la revisión general de torres o pilonas.
La revisión anual está considerada desde el primer día de inicio de operación, “cuya finalidad es la de seguir ofreciendo un servicio seguro y de alta calidad para las personas usuarias”, indicó el STE.
El Servicio de Transportes Eléctricos también destacó que a nivel mundial y en países como Colombia y República Dominicana, entre otros, este procedimiento se realiza en todos los sistemas de teleférico con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes lo ocupan diariamente.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.