Laura Ballesteros, Secretaria de Gestión Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que de ser necesario llevarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la exigencia de que el gobierno capitalino haga público los resultados del análisis que hizo el SACMEX al en .

En entrevista con , Ballesteros recordó que el gobierno capitalino reservó dicha información por cinco años, por lo que se interpuso un amparo mismo que falló a favor de los vecinos de la alcaldía, para que dicha información se otorgara en un plazo este jueves, sin embargo, la Consejería Jurídica interpuso un recurso ante el Tribunal Colegiado para evitarlo.

“El gobierno capitalino tomó ayer la decisión de no entregar la información y acudieron al Tribunal Colegiado a presentar una queja, a través de la consejería jurídica. Estamos en estos momentos esperando la resolución del tribunal, pero la verdad las cosas no pintan bien, es muy probable que le vaya a dar la razón al gobierno”.

Dijo que en caso de no favorecer esta resolución del tribunal colegiado, “nos vamos a defender para fortalecer nuestros alejados y vamos a llevarlo, sin duda, ante la Suprema Corte de Justicia de ser necesario”.

Leer más:

“Se atrevieron a clasificar como confidencial la información para no compartirla en un lapso de tres a cinco años especialmente los estudios de laboratorio que se hicieron en su momento sobre el agua contaminada, que presuntamente tenía hidrocarburos pero no han dicho qué sustancia, puede ser desde turbosina hasta diésel o cualquiera otra cosa derivada”, explicó.

Agregó que ante la determinación de mantener confidencial la información, se interpuso un amparo el 11 de mayo contra, “el juzgado federal nos otorgó la suspensión provisional el jueves de la semana pasada, obligando al gobierno de la ciudad en tres días hábiles, no más, a entregar la información referida”.

“Los vecinos de la demarcación estamos muy preocupados, estuvimos bebiendo y manejando esa agua durante semanas”, concluyó.

MC exige a gobierno capitalino no evadir sus responsabilidad con los ciudadanos afectados

Movimiento Ciudadano en la CDMX exigió a las autoridades no evadir su responsabilidad con los ciudadanos afectados. (Foto: especial)
Movimiento Ciudadano en la CDMX exigió a las autoridades no evadir su responsabilidad con los ciudadanos afectados. (Foto: especial)

Ante la respuesta del gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local a la resolución de un juez de amparo que obliga a las autoridades capitalinas a entregar toda la información puntual y detallada sobre la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez, Movimiento Ciudadano en la capital exigió a las autoridades no evadir su responsabilidad con los ciudadanos afectados.

El partido explicó que ahora, un Tribunal Colegiado decidirá si resuelve dar salida a la queja del jefe de gobierno o confirmar la resolución del juez de amparo, en favor del derecho a la salud, a agua de calidad y de transparencia.

"Exhortamos al poder judicial federal a respaldar a la ciudadanía pues, la falta de acciones ha permitido que la contaminación del agua en esta alcaldía continúe afectando la salud y el medio ambiente sano de los vecinos”, expuso.

Detalló que que un Juez federal concedió una suspensión provisional a un grupo de vecinos de la alcaldía Benito Juárez, encabezada por Laura Ballesteros, Luis Manuel León, Rodrigo Cordera y Úrsula Martínez, para la entrega de información, sin embargo, las autoridades capitalinas presentaron ayer un recurso de queja para que dicha información no sea entregada a los vecinos. El amparo promovido reclama, entre otras cosas:

1.- Gestión adecuada y calidad del agua. Omisión en la gestión integral de recursos hídricos, falta de suministro de agua potable suficiente y salubre, no declarar la emergencia correspondiente por la contaminación de agua y no aplicar políticas ambientales efectivas.

2.- Salud Pública. Nulo control de los efectos nocivos de la contaminación del agua; la inexistente vigilancia de las normas de calidad del agua y no garantizar el derecho al medio ambiente sano.

3.- Transparencia y Acceso a la Información. No proporcionar información veraz y oportuna sobre la calidad del agua; no transparentar los estudios y resultados sobre contaminantes; no emitir decretos o medidas extraordinarias ante la emergencia, así como las acciones y políticas para no repetición del hecho.

“En Movimiento Ciudadano ciudad de México exigimos que el gobierno capitalino no utilice argucias legales para evadir su responsabilidad y evitar que las y los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, así como de la CDMX, tengan acceso a información fidedigna al respecto, toda vez que se puso en riesgo la vida de miles de chilangas y chilangos por el consumo de agua contaminada”.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses