Naucalpan, Méx.— “Si encuentras un celular a un lado de tu auto, ¡no lo levantes!, es una nueva forma de extorsión de presuntos policías y de personal del Ministerio Público”, alertaron vecinos de Ciudad Satélite y de otros municipios mexiquenses.

Afuera de centros comerciales, bancos y supermercados se está registrando esta práctica, en la que “la gente, al llegar al estacionamiento, está encontrando celulares de alta gama, tipo iPhone, junto a sus autos; los levantan y, al retirarse, presuntos policías, por medio del GPS, los buscan y los llevan al Ministerio Público, donde hay una persona que afirma que el celular es suyo y que ‘ustedes la asaltaron’.

“Hay un acta de por medio por el robo del celular y piden entre 80 y 160 mil pesos para quitar la denuncia y no proceder, por ello, tengan cuidado, no tomen teléfonos tirados, por bueno que esté, es un gancho, es una trampa”, detallaron los vecinos.

Habitantes de municipios como Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Cuautitlán están difundiendo mensajes similares, pues celulares también aparecen tirados junto a autos y camionetas.

Después son interceptados por policías que los llevan “al MP de Coacalco, donde hay una joven que acusa que el detenido la asaltó”, y también exigen 160 mil pesos para no iniciar una carpeta de investigación.

En otro caso denunciado en Naucalpan, “la tira llegó por un chavo que levantó un iPhone, le pedían 80 mil pesos a su familia y el morro está detenido por robo con violencia, con amenaza de que será trasladado al penal”.

En el Estado de México hay 2 mil 435 denuncias por extorsión registradas en los primeros nueve meses de este año, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses