Luego de que la Secretaría de Salud del gobierno federal regresó a la Ciudad de México al color amarillo en el semáforo epidemiológico Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que pese a este cambio, ya no es opción cerrar las actividades económicas.
Entrevistada al concluir la inauguración del Pilares Valle de Luces, en la alcaldía Iztapalapa, sostuvo que la situación de la pandemia es distinta a la que se vivió hace un año, ya que hay un programa de vacunación con el que han inmunizado a los adultos mayores de 60 años, la población de 50 a 59, con por lo menos una dosis, y se sigue vacunando a los de 40 a 49 años.
“El color [del semáforo] verde está en ocho puntos, y ayer [viernes] nos dieron nueve, es realmente muy poquito lo que cambió entre uno y otro. Realmente ya en la Ciudad no pueden cerrarse las actividades, creo que ya no es opción, el tema es que todos nos cuidemos, que tengamos la información, el uso del cubrebocas, la sana distancia, y si tenemos un síntoma nos podemos hacer una prueba, pero la Ciudad requiere la reactivación de las actividades para que haya la posibilidad de bienestar”, dijo.
Sheinbaum Pardo comentó que este viernes en conferencia de prensa no mencionaron el color del semáforo epidemiológico ya que no recibieron la notificación oficial de la Secretaría de Salud; sin embargo, decidieron anunciar el incremento de aforos en establecimientos.
“Nosotros no hablamos de color de semáforo porque no habíamos recibido la notificación, dijimos que continuaban las actividades y la apertura, pero no dijimos: ‘Estamos en verde o en amarillo’ (...) no es una responsabilidad de Salud, digamos que, y nosotros creemos, que no hay problema [en las medidas anunciadas], pues pasamos al amarillo con un punto de diferencia y cuidarnos entre todos es lo más importante”.
El Gobierno local, por medio de un edición Bis de la Gaceta Oficial, aplicó el cambio de semáforo verde a amarillo, mismo que estará vigente a partir del 21 de junio.