Luego de que los destapes anticipados por la candidatura de Morena para el gobierno del Estado de México, como fue el del senador Higinio Martínez, causaron malestar, e incluso llamados a la calma de la propia dirigencia del partido en la entidad mexiquense, el tema interno llegó hasta la oficina de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ayer, la mandataria capitalina posteó una fotografía donde aparece con don Higinio, junto a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte, tras una comida que tuvieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Nos aseguran que la reunión y la fotografía fueron para dar el mensaje de que la jefa de Gobierno no tiene una candidata o candidato preferido y para mantener la unidad y enfocar sus baterías en arrebatar el gobierno al PRI. Nos hacen ver que si la elección de 2023 en el Edomex se le descompone a Morena, tendría un impacto en la presidencial de 2024. Así que, por si ella resultara ser la corcholata presidencial, doña Claudia tiene interés en que no vaya a haber pleito y división, pues el estado representa el padrón más grande del país, con 12.1 millones de votantes.
Castigo a diputada panista
Nos dicen que le costó caro a la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Ana Villagrán recibir el apoyo de Morena en la aprobación del dictamen para la entrega de la Medalla al Mérito Periodístico. Nos recuerdan que la legisladora cabildeó y logró que su dictamen fuera avalado, pero su bancada, al parecer, no vio con tan buenos ojos que un morenista, como es Nazario Norberto, la ayudara —ya que personal que trabaja con él logró ser galardonado—. Por ello, aunque ya estaba apuntada para integrar la Comisión Permanente en el Congreso capitalino, de última hora su partido la bajó para poner en su lugar al diputado Luis Chávez.
Una lectura de ocho horas en el Legislativo
Luego de que el grupo parlamentario del PAN empleara diversas estrategias para retrasar la discusión de la reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México, con una moción suspensiva que fue leída durante ocho horas por cuatro legisladores de Morena, la vicecoordinadora del partido guinda, Guadalupe Morales Rubio, propuso una iniciativa para que quien presente ese recurso sea quien lo lea y no los integrantes de la Mesa Directiva. Y es que, nos dicen, el panista Ricardo Rubio, quien presentó la moción suspensiva, no estuvo presente gran parte del tiempo en que se leyó el documento de más de 400 cuartillas.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.