Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
metropoli@eluniversal.com.mx
A cuatro años de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que hay muchas probabilidades de continuar la construcción de un hospital general en ese mismo predio, pero con modificaciones al proyecto anterior.
“Se está trabajando con la comunidad, todavía no hay un resultado, hay varias mesas de trabajo y espero que, en unos 15 días, podamos tener una solución de si se hace. Todo indica que sí se va a poder hacer ahí, pero hay que hacer adecuaciones al proyecto”, aseguró en conferencia de prensa.
Pese a que promoventes de un amparo contra la edificación han señalado que no hay diálogo con la mandataria, Sheinbaum Pardo insistió en que sí hay un acercamiento.
“Vamos a esperar unos días, todavía sigue el amparo y se está trabajando con los vecinos que pusieron el amparo para ver de qué manera puede haber una salida”, añadió.
El 29 de enero de 2015 ocurrió una explosión por la fuga de una pipa de la empresa Gas Express Nieto en el entonces Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la colonia Contadero. El saldo fue de cinco muertos; tres adultos y dos bebés.
Desde entonces el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera había prometido reconstruir no sólo el hospital materno infantil, sino hacer un hospital general en el sitio.
Para ello la administración anterior compró un predio aledaño con el fin de reunir la superficie mínima para un proyecto de este tipo.
Vecinos de Contadero promovieron un amparo contra la obra al argumentar que son un pueblo originario y no se les consultó sobre el proyecto, además de señalar que un río pasa a un lado del terreno.
Obra había iniciado en noviembre. A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), a cargo de la construcción, indicó que el 3 de noviembre de 2018 iniciaron los trabajos: “Sin embargo, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa —el 13 de noviembre pasado— dictó una suspensión a la construcción solicitada por el quejoso en el juicio de amparo 1132/2018”.
La Sobse detalló que el proyecto original prevé la construcción de un edificio de tres niveles y un sótano.
El inmueble tendrá capacidad para 72 camas de hospitalización, una sala de espera, quirófanos, consulta externa, urgencias, imagenología, laboratorios, archivos clínicos, además de área de control sanitario.
Habrá un cuarto de mantenimiento y máquinas, almacenes, áreas para lavandería, limpieza y 21 lugares para el estacionamiento.
Resaltó que la edificación generará 530 empleos y en su construcción se incluirán elementos sustentables como una planta de tratamiento de aguas residuales y captación de lluvia; además, contará con elementos de accesibilidad que garantizarán un tránsito seguro para todos los usuarios.