Metrópoli

Sheinbaum: tenemos plan contra acoso

“Problemática se atacará de forma integral, no con silbatos”; se busca reducir violencia sexual y agresión a mujeres, dice

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que el 14 de marzo pasado se presentó el Plan Estratégico de Género y de Movilidad, que tiene el objetivo de acabar con el acoso sexual en los diversos modos de transporte. Foto: ESPECIAL
25/03/2019 |02:13Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se puso en marcha un plan para combatir el acoso en el transporte público de forma integral y no sólo con acciones aisladas, como la repartición de silbatos en el Metro en la anterior administración.

“Es un trabajo muy profesional para que no sean las acciones del silbato, vagones separados, autobuses rosas, sino acciones integrales”, aseguró la mandataria en conferencia, cuestionada sobre este problema, el cual ocurre con mayor incidencia en el transporte colectivo de la capital.

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EL UNIVERSAL reveló en una encuesta publicada este domingo que 75% de los casos de acoso se da en el transporte público y las víctimas de estas agresiones son en su gran mayoría mujeres. Además, reportaron que 87.4% de los agresores eran desconocidos, seguidos de jefes y compañeros de trabajo.

De acuerdo con la medición, se estimó que 11.9% de los capitalinos dijeron haber sufrido acoso sexual en la ciudad durante el último año. De las víctimas, 74.6% fueron mujeres y 25.4% hombres.

El Metro y el microbús son los transportes más usados y donde ocurren más casos de acoso.

Sheinbaum Pardo recordó que el 14 de marzo se presentó el Plan Estratégico de Género y de Movilidad que tiene el objetivo de acabar con el acoso sexual en los diversos modos de transporte y aseguró que dicha estrategia se hizo con expertos, organizaciones y además generará indicadores para medir y evaluar su efectividad.

En el plan se indica que el principal motivo de viajes que realizan las mujeres en la ciudad es realizar viajes de cuidado, luego está el trabajo y el estudio. Entre semana suelen usar el transporte público no masivo, como microbuses, RTP, autobuses y trolebuses.

Metas del programa. Los ejes del plan son reducir la violencia sexual y agresiones a las mujeres en el transporte, fortalecer la paridad de género y atender las necesidades y patrones de viaje de las mujeres.

En el primer eje se plantean como metas para este año la reactivación y conexión al C5 de 135 cámaras dentro de 13 Centros de Transferencia Modal (Cetrams), mejoras de iluminación, cámaras y policías en ocho estaciones del Metro, y remodelación de otros tres Cetrams.

Además, capacitar en equidad de género y derechos humanos a mil 230 operadores de la Red de Transporte de pasajeros, capacitación a mil 327 policías con presencia en el Metrobús, además de la elaboración de un protocolo de detección y respuesta efectiva ante violencias hacia las mujeres en el sistema integrado de transporte que opera el gobierno capitalino, entre otras metas.

En el eje de fortalecimiento de la paridad de género en el transporte, se capacitará y certificará a 40 taquilleras del Metro como conductoras de este medio de transporte masivo, se aumentará 5% la presencia de mujeres en direcciones generales donde tengan menos de 30% de mujeres en su personal, implementar un proceso de monitoreo y sensibilización del personal de la Secretaría de Movilidad en materia de prevención y atención del acoso sexual en la institución.

Otras medidas son campañas de comunicación y sensibilización, publicar un protocolo de atención y respuesta al acoso sexual para quienes trabajan en el sector de movilidad, capacitar a 400 personas en materia de prevención de acoso sexual.

En tanto, en el eje de la atención a las necesidades y patrones de viaje de las mujeres las metas son brindar un curso de verano de biciescuela a 5 mil mujeres para reducir la brecha de género en el uso de la bicicleta, además de capacitar a la Subsecretaría de Planeación de Semovi en materia de transversalidad de género, entre otras acciones.

El plan se diseñó de diciembre a marzo con participación de diversos expertos en temas de movilidad, género y violencias sexuales hacia las mujeres, además de retomar testimonios de sobrevivientes de violencia sexual y agresiones en el transporte.

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