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La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó este sábado las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en los frentes que corresponden a la estación Santa Fe, el segmento “Estado Mayor” y la terminal Observatorio, los cuales forman parte del Tramo 3 de 17 kilómetros de longitud que el Gobierno de México designó a la Ciudad de México para su construcción.
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno federal, que inició desde la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto y que continuó la actual administración. Esta obra conectará la Zona Metropolitana de Toluca, Estado de México, con el poniente de la Ciudad de México y brindará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias); de ellas, tres se ubican en la capital: Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
“Estamos en la estación Santa Fe del Tren Interurbano, es el tren que viene de Toluca hasta Observatorio, en la Ciudad de México. Durante un tiempo esta obra, por diferentes razones, estuvo parada; y hace cerca de ocho meses, más o menos, hay empresas que están trabajando al mismo tiempo en todo el tramo”, compartió la mandataria capitalina durante su recorrido.
Acompañada por los secretarios de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina; de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza; el subsecretario de Infraestructura de la SOBSE, Luis Francisco Deya Oropeza, y representantes de empresas participantes, Claudia Sheinbaum recordó que la construcción del Tren Interurbano se divide en 3 Tramos, los primeros dos a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras que el tercero lo realiza su gobierno bajo la supervisión de la SICT.
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La Jefa de Gobierno comenzó el recorrido en la estación Santa Fe, donde el subsecretario de Infraestructura, Francisco Deya Oropeza informó que se concluyó el montaje de las últimas trabes en el segmento que comprende de la salida del túnel sobre la autopista federal México-Toluca, en la Alcaldía Cuajimalpa, a dicha estación.
Asimismo, dijo que continúa la colocación de cerca de 7 mil 400 toneladas de acero (4 mil piezas), de firmes y tabletas, así como de un aparato de vía para que el tren pueda hacer un movimiento reversible hacia la terminal Zinacantepec, en Toluca.
Luego de visitar la excavación de zapatas en este punto, la titular del Ejecutivo local reconoció el trabajo de las empresas que participan en este segmento: RECAL Estructuras, con instalación de estructuras de acero; PONTIX Ingeniería y Construcciones, con cambio de neoprenos; González y Soto y Asociados, construcción de intercambiadores y GAMI Ingeniería e Instalaciones, con acabados, escaleras y elevadores, entre otras.
Posteriormente, la Jefa de Gobierno arribó al frente “Estado Mayor”, punto elevado a cargo de las empresas Jaguar, Ingenieros Constructores y Rizzani de Eccher, donde destacó que en esta zona se utiliza una máquina conocida como “lanzadora” para izar en promedio 26 dovelas y completar dos claros cada semana.
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“Estamos en una zona que es el ‘Estado Mayor’, porque aquí es donde estaba el Estado Mayor Presidencial. Hacia el lado oriente está la Presa de Tacubaya, y para acá vamos hacia Vasco de Quiroga. Y en esta zona, la metodología para hacer la obra es a través de una lanzadora, esta es de una empresa italiana que se llama Rizzani, sube las dovelas y las van poniendo poco a poco sin grúa. Y ahí vamos en tiempo”, explicó la mandataria.
Además, en esta parte del viaducto del Tren Interurbano está por concluir la fijación de zapatas, pilas, columnas y capiteles.
Finalmente, Claudia Sheinbaum supervisó los trabajos de lo que será la estación del tren Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la cual se realizan obras de cimentación y zapatas, misma que conectará con la terminal homónima de la Línea 1 del Metro y la cual contempla la construcción de otras obras de conexión como un túnel vehicular y un mezzanine.
“Ahora estamos en lo que será la estación Observatorio. Vean ustedes la magnitud de la obra. (...) Debajo de aquí va a haber un deprimido, un túnel vehicular, después va a venir una zona, posteriormente viene un mezzanine y más tarde el tren, que va a ir llegando a su estación. En esta parte está la empresa ALFA haciendo esta obra, como ustedes ven, ya va muy adelantada”, expresó.
ss/cls