Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que mil 400 policías capitalinos fueron retirados del servicio que brindaban como escoltas de particulares, incluidos políticos y empresarios —sin costo para estos últimos—, por lo que los uniformados volverán a cuidar las calles.
Sin revelar nombres ni cargos de las personas que tenían este beneficio, la mandataria explicó que los escoltas representaban un cargo al erario de 21 millones de pesos mensuales y que los policías dedicados a esas labores se incrementaron en la pasada administración; agregó que, en general, eran asignados a criterio de quien fuera secretario de Seguridad Pública.
Conforme a esa cifra, el gasto en estos agentes sería de 252 millones de pesos anuales.
“Estamos retirando escoltas de muchas personas que por ley no deberían tenerlas”, comentó Sheinbaum Pardo, quien precisó que había personas con hasta 10 agentes asignados y también se empleaban los vehículos oficiales.
Los que sí mantendrán seguridad. La mandataria capitalina detalló que, por norma, los únicos que seguirán con escoltas son los ex jefes de Gobierno, ex procuradores y ex secretarios de Seguridad Pública locales de la pasada administración.
Aclaró que si los empresarios quieren a un policía como escolta deberán contratarlos mediante la Policía Auxiliar o Policía Bancaria Industrial, lo cual tendrá un costo para ellos.
El 7 de diciembre pasado, la jefa de Gobierno capitalino dio un primer corte de 400 policías que dejarían las funciones de escolta, para volver a cuidar las calles.
“No es justo que la ciudadanía no tenga a esos policías en las calles y que de manera gratuita cuidaran a ciertas personas”, sostuvo Sheinbaum.
Superdelegados. Sobre las facultades de los llamados superdelegados del gobierno federal, Claudia Sheinbaum dijo que el acuerdo es que el gabinete de seguridad nacional emitirá unos lineamientos para regular su participación en estas reuniones.
Tras una reunión entre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, y 18 gobernadores, la titular del Ejecutivo de la Ciudad de México comentó que se pondrán de acuerdo para que las entidades gasten los fondos federales que recibirán en acciones similares de seguridad y no de forma aislada.
Claudia Sheinbaum comentó que seguirá el vínculo con los estados de la megalópolis, pero su prioridad será la coordinación con las entidades colindantes: Estado de México y Morelos, pues expuso que esta relación se había abandonado.