La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo , respaldó la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador , pues aseguró que, cumple con los criterios de soberanía , cobertura de necesidades energéticas básicas de toda la población, fortalecimiento de las reservas y disminución de impactos ambientales, incluido la mitigación del cambio climático.
"En la mayoría de los países y como orientación, incluso de diversas agencias internacionales de energía, una política energética integral debe al menos incorporar los temas de seguridad en el suministro de energía, baja tasa de importaciones de acuerdo con las condiciones de cada país, bajo peso de los ingresos energéticos en el presupuesto público.
"Además de tasa de restitución de reservas, cobertura de las necesidades energéticas básicas para la población, reducción de impactos ambientales incluido el cambio climático, diversificación de las fuentes energéticas y aumento de la participación de las fuentes renovables de energía. Estoy convencida que la política energética encabezada por el Presidente López Obrador busca el fortalecimiento de los criterios esenciales", explicó.
Leer también:La reforma energética de 2013 sí fue inconstitucional, la actual no lo es: Monreal
Durante la ceremonia con motivo del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera , Sheinbaum Pardo expuso que después de 1999, se dejó una cadena de reformas regresivas que terminaron por cambiar la Constitución en 2013, a favor de una política de privatizaciones, que dejó un sistema energético nacional que no cumple con objetivos ni económicos, ni ambientales, ni sociales, ni de beneficio incluso para la Nación.
Aseguró que la iniciativa enviada por el ejecutivo para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho eléctrico busca justamente el fortalecimiento de una política nacional energética basada en criterios de sustentabilidad y de soberanía.
"La soberanía energética es un objetivo que buscan todas las naciones y eso pasa necesariamente por el fortalecimiento de las empresas públicas. El reciente episodio de disminución de suministro de gas por problemas meteorológicos en Texas muestra que México debe disminuir al máximo su vulnerabilidad ante cambios externos.
Leer también: La visión de futuro de Lázaro Cárdenas
“La negativa a abrir el fracking en México, aun con la dependencia del gas del sistema eléctrico nacional, muestra que lo ambiental es un eje fundamental de la política del gobierno nacional", destacó.
lr/hm