La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó cualquier tipo de intervencionismo que quiera o pretenda Estados Unidos en México tras el asesinato y secuestro de ciudadanos norteamericanos en Tamaulipas, y respaldó el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como zar de la lucha contra el fentanilo.
Cuestionada sobre este caso, recordó que ayer publicaron un comunicado los gobernadores de Morena para pronunciarse sobre este caso.
“Por supuesto, rechazamos cualquier tipo de intervención, son en realidad congresistas republicanos que han estado haciendo este llamado y, por supuesto, que estamos totalmente en contra. El objetivo es cooperar, ayudarnos, pero nunca aceptar un intervencionismo, eso ningún mexicano o mexicana podría aceptarlo”, sostuvo.
Asimismo, recalcó que apoya la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de rechazar cualquier intervencionismo, pues siempre debe haber una defensa de la soberanía nacional y una cooperación con Estados Unidos, tanto para temas comerciales, otros temas “y, por supuesto, los temas que tienen que ver con la investigación conjunta, en el marco de nuestra soberanías, de la delincuencia organizada; o como ahora, que fue muy buena la reunión que tuvieron relacionada con el consumo de fentanilo”.
En este sentido, comentó que el tema de las drogas tiene que ver también con el consumo, que es la parte que a veces no se toca en el proceso, sino que sencillamente se analiza la violencia que se genera alrededor de la venta de drogas, pero esto, dijo, lo produce el consumo.
Lee también
“Y el consumo de fentanilo ha crecido de manera muy importante en Estados Unidos, y lo ha mencionado varias veces el Presidente de la República, provocado incluso por la aprobación de permisos farmacéuticos que se dieron en su momento, sin hacer una medición adecuada de impacto que podía tener el fentanilo en la salud”, aseveró.
En este sentido, se mostró gustosa de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sea quien va a encabezar la lucha contra el consumo de fentanilo en México, pues “es una mujer que tiene, aparte de su conocimiento sobre seguridad, que cada vez es mayor, tiene también la parte social que ella ha trabajado mucho”.
“Entonces nos da mucho gusto que se haya nombrado a ella como representante del Gobierno de México y, por supuesto, desde la Ciudad colaborar en todo lo que se requiera”, apuntó.
Por último, comentó que no tiene ninguna información de que una supuesta marcha a favor del Ejército, programada para mañana, esté siendo convocada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Lo están convocando así, pero no hay información ni de dentro, porque hicimos la consulta de la Sedena, ni de fuera, de información que pudiéramos saber que, en efecto, quien está convocando esta marcha sea personal del Ejército Mexicano”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.