La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que buscará la intervención de la Guardia Nacional (GN) para atender la tala ilegal de árboles que afecta a la zona del Ajusco, Topilejo, en Tlalpan, así como en Milpa Alta.
Lo anterior ante la manifestación de este martes de un grupo de comuneros en Palacio Nacional para exigir un alto a la tala ilegal de árboles en la comunidad de San Miguel Topilejo.
“Sr. Presidente López Obrador, pedimos su apoyo. Los talamontes acaban con nuestros bosques, principal pulmón de esta Ciudad. Comunidad San Miguel Topilejo, Tlalpan”, se podía leer en diversas mantas que portaban los manifestantes.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno explicó que hay más de 20 denuncias por la tala ilegal en la Ciudad de México, y aunque estos temas se han tocado en el Gabinete de Seguridad, van a intensificar la prevención con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
“Ha habido, pues más de 20 denuncias relacionadas con ello y estamos trabajando, ya desde hace rato, pero ahora lo vamos a intensificar tanto la prevención —por parte de la Corena— como la atención a estos delitos; y distintos operativos que nos van a permitir evitar esta tala clandestina”, manifestó.
La mandataria agregó que en las denuncias se señalan personas de la Ciudad de México; sin embargo, también hay habitantes de Morelos y del Estado de México que se dedican a dicha práctica ilegal.
“Las zonas más importantes de bosques en la ciudad las tienen tres comunidades, que son la comunidad de Ajusco, la comunidad de Topilejo y la comunidad de Milpa Alta, donde justamente se presentan los problemas de tala clandestina, algunos relacionados con personas que viven en la Ciudad de México, pero también algunos relacionados con personas que viven, o delincuentes —porque esto es un delito— en Morelos y en el Estado de México”, destacó.
Sheinbaum Pardo agregó que el objetivo para prevenir la tala de árboles es hacer un trabajo con la Guardia Nacional en Morelos, en la Ciudad de México y otras entidades, para evitar esta práctica y sancionar a los responsables. “Y, además, pues todas las obras de mitigación y compensación que se están haciendo de reforestación en la zona”.
En ese sentido, detalló que hay alrededor de 7 mil personas que participan en brigadas de vigilancia para atender incendios forestales y reforestación; y ellos han detectado muchas veces personas que se dedican a esta actividad delictiva, hechos que han denunciado constantemente.
“Ahora vamos a fortalecer tanto la presencia de Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, y también de la propia Policía de la Ciudad de México, de los grupos especiales de la policía”, dijo la mandataria.