Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
La jefa de Gobierno , Claudia Sheinbaum , recriminó a los gobernadores que no han aceptado formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pues están negándole a la población la posibilidad de tener acceso a la salud.
Durante la conferencia matutina del presidente, Sheinbaum Pardo dijo que el gobierno de la Ciudad de México contratará a 800 médicos con presupuesto local y también contará con apoyo del gobierno federal para ese mismo propósito.
"En el caso de los gobernadores que no aceptan el Insabi, pues habría que preguntarles. Realmente están negándole a la población de estos estados la posibilidad de tener acceso a la salud de una manera completamente distinta a como se fue estableciendo en los últimos años, en donde se le negó el derecho a la salud a muchos millones de habitantes del país", dijo.
La funcionaria consideró que con el Seguro Popular la salud se concebía como "una mercancía" mientras que a través del INSABI, se le ve como un derecho.
Claudia Sheinbaum da espaldarazo al Insabi
En días pasados, Sheinbaum Pardo dio espaldarazo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), instaurado por el gobierno federal, argumentando que se trata de un programa que garantiza la salud como derecho y no la considera como mercancía, además dijo que se evitarán el exceso de procesos normativos.
"Yo no entiendo por qué hay gobernadores que no quieren firmar y que prefieren el Seguro Popular, es una concepción completamente distinta; el Seguro Popular asumía que la salud era una mercancía y que había que asegurar a la población para pagar por los servicios", dijo.
Explicó que la concepción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la salud sea un derecho y que, como tal, el estado debe de promoverla.