metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de los homicidios de los jóvenes universitarios Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cambió a su gabinete de seguridad, y designó a Omar Hamid García Harfuch, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), como jefe general de la Policía de Investigación (PDI) y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad, un cargo nuevo y honorífico.
Además, Bernardo Gómez del Campo, quien se había desempeñando al frente de la Policía de Investigación de la procuraduría local, será subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para reforzar las labores de capacitación y formación policial.
Estos movimientos, anunciados ayer vía Twitter por la mandataria capitalina, son los primeros ajustes que realiza Sheinbaum Pardo en su gabinete a seis meses de asumir el gobierno de la Ciudad de México.
Después, en un comunicado, el gobierno capitalino calificó estos movimientos como estratégicos para reforzar la inteligencia y la formación policial, “indispensables para construir una ciudad segura”.
En la Ciudad de México algunos delitos se han incrementado. Por ejemplo, en los primeros cinco meses de 2019, el homicidio doloso subió 18.27%, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Ante la llegada de García Harfuch al Gobierno de la Ciudad de México, el empresario Alejandro Martí, fundador de la organización México SOS, escribió en su cuenta de Twitter que su nombramiento representa una “esperanza” para meter a los delincuentes a la cárcel.
Luego de la reunión de seguridad que se realiza todos días en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mandos de la PDI y de la SSC tuvieron un encuentro con los titulares de sus dependencias y la jefa de Gobierno para informarles de los cambios y les pidió aplicar todos sus esfuerzos y experiencias para el bien de los habitantes de la capital.
Así, al filo de las 10:00 horas salió toda la comitiva de jefes de ambos sectores. De acuerdo al propio secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, en esta reunión estuvieron también fiscales revisando temas.
El jefe de la policía explicó que las actividades de Gómez de Campo al frente de la subsecretaría serán las de coordinar a los agentes que investigan los delitos, realizar detenciones y operativos, dirigir un grupo especial de elementos que actúen en casos de emergencia, entre otros.
A las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Orta Martínez informó que el servidor público “se va a encargar de toda formación policial, la profesionalización, la carrera, todos los temas que tienen que ver con esa subsecretaría”.
Estos cambios en la dependencia, dijo, se deben a un reforzamiento en las instituciones de procuración de justicia: “La jefa de Gobierno está reforzando en general las áreas de la procuraduría y la secretaría y ese cambio fue parte del fortalecimiento. Bernardo es un especialista en el tema y para nosotros en la secretaría es una gran suma”, apuntó el jefe de la policía.