metropoli@eluniversal.com.mx
Ante la sobredemanda en el registro de los aspirantes a ingresar al Instituto de Estudios Superiores (IES) de la Ciudad de México Rosario Castellanos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que buscan crear estrategias para que no haya alumnos rechazados, por lo que se está proponiendo incluirlos en el sistema semiescolarizado y abierto.
“Primero, tienen que hacer su periodo de propedéutico, y terminando el curso, lo que estamos buscando es que puedan ser aceptados en el sistema semiescolarizado. Aunque no tengan cupo en el escolarizado, porque hay menor espacio por todos los que terminen el propedéutico, que entren al semiescolarizado o que lleven su universidad abierta”, comentó.
Opciones. EL UNIVERSAL publicó que la directora general, Alma Xóchitl Herrera Márquez, aseguró que bajo la política “cero rechazados” se buscarán las alternativas para atender toda la demanda, puesto que se tuvo un registro de 13 mil 612 jóvenes.
Se tienen 7 mil lugares de los cuales 5 mil 500 son para el modelo presencial y semipresencial; en éstos se incluyen mil que ya estaban inscritos en el Centro de Estudios Superiores de la Gustavo A. Madero, además de otros mil 500 para las carreras cursadas en línea.
“Hemos recibido la indicación de la doctora [Claudia] Sheinbaum de que los 13 mil [jóvenes] puedan ingresar al instituto aprovechando los convenios que tenemos con otras instituciones para brindar la mejor educación pública de la Ciudad de México; buscaríamos todas las alternativas posibles para atender la demanda”, dijo la directora.
Explicó que para atender la demanda también se utilizará el plantel en la alcaldía Coyoacán y están por iniciarse los trabajos de otra unidad en Azcapotzalco.
Para conocer la información sobre el proceso de selección, la jefa de Gobierno informó que buscarán el apoyo de Locatel para que ahí se puedan comunicar los interesados para conocer los lineamientos.
La directora del IES detalló que en la convocatoria para profesores se han registrado 2 mil, aunque se tiene lugar para 600 docentes, aproximadamente, pero dependerá de la demanda de los alumnos. No tendrán una plaza, sino que se les pagará 400 pesos por hora.