Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que para reducir el efecto catastrófico del cambio climático, hace falta un nuevo modelo de desarrollo a la educación, salud y acceso al agua, puesto que son derechos de las personas y no privilegios.
En su participación virtual en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la mandataria dijo que el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México tiene como objetivo para 2024 reducir 10% de las emisiones de carbono en comparación con 2018, mediante la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación ciudadana.
Agregó que el programa tiene siete ejes con la finalidad de mejorar el ambiente en todas sus dimensiones y simultáneamente se debe crear la resiliencia y mitigar las emisiones de carbono con base en la innovación, la ciencia y la tecnología.
“Si reducimos el efecto catastrófico del cambio climático, para hacerlo hace falta un nuevo modelo de desarrollo a la educación, la salud, el acceso al agua y un ambiente sano, son derechos de las personas, no son privilegios. La pandemia de Covid-19 nos ha mostrado que como sociedades podemos cumplir con estos objetivos y cambiar nuestro comportamiento”, expuso.
Uno de los ejes es sembrar 40 millones de plantas y de árboles en diferentes partes de la Ciudad, crear y restaurar más de mil hectáreas de parques públicos.
El segundo es la recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas para convertirlas en aguas más limpias. El tercer planteamiento es la gestión sostenible del agua a través de duplicar la inversión en la infraestructura para evitar fugas y mejorar su distribución.
Sheinbaum Pardo apuntó que la capital tiene 9.2 millones de habitantes y se está experimentando una de las sequías más importantes en la última década.
El cuarto eje es que la Ciudad tiene el objetivo de ser un territorio de cero desechos, ya que en 2024 se prevé reducir 50% el volumen de residuos municipales.
El quinto punto es sobre la movilidad sostenible, al promover el transporte público, la adquisición de 500 trolebuses, la construcción de 30 kilómetros de Cablebús, la sustitución de autobuses viejos por nuevos con tecnologías limpias, así como la renovación del Metro y Metrobús.
En el sexto eje, la mandataria detalló que para mejorar la calidad del aire adoptan medidas para los vehículos, y por último, con el gobierno federal se encuentran impulsando la Ciudad Solar, que tendrá 25 hectáreas de techos solares con una capacidad para generar 20 megavatios.