Luego de enviar una iniciativa para elevar las penas a quien robo coladeras , la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , hizo un llamado a los diputados locales para que la puedan aprobar muy pronto.
"Después de la tragedia que vivimos es indispensable que el robo de coladeras sea catalogado de una manera con más sanciones de las que existen actualmente. Es un llamado a los diputados para que las trabajen y se pueda aprobar muy pronto", comentó en conferencia de prensa
Lee también: ¿A cuánto asciende el aguinaldo de los diputados en la CDMX?
Sheinbaum resaltó que ya se han hecho operativos en zonas donde se venden coladeras o inmobiliaria pública, incluso se han tendido a personas.
Se necesitan mayores sanciones
"De echo ha habido varias detenciones recientes, pero es importante que haya una sanción mayor, y también se está haciendo una investigación mayor para ver los lugares donde se están vendiendo estas coladeras, estos arenseles del inmobiliario público para que también sea sancionado quién compré estos equipos".
Sobre la investigación de la muerte de Sofia y Esmeralda; quienes cayeron a una coladeras abierta ya que no tenía tapa, en la alcaldía Iztacalco, Claudia Sheinbaum dijo que la Fiscalía General de Justicia sigue buscando en cámaras de la capital, por lo que pidió que informe, pero también la Contraloría General local.
Sheinbaum lanzó la iniciativa contra el robo de coladeras
El pasado 14 de diciembre, la mandataria capitalina envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para incrementar las penas por el delito de lesiones, cuando éstas sean causadas por el robo de coladeras o mobiliario urbano. Asimismo, propuso elevar las sanciones para quienes participen en estos robos.
Estas reformas buscan modificar los artículos 131 y 224 del Código Penal local para aumentar en una mitad las sanciones actuales por lesiones y robos al mobiliario urbano.
Lee también Para evitar infracción, jóvenes atropellan a policía en la Venustiano Carranza
El cambio propuesto en el artículo 131 precisa que aumentarán las penas actuales, que van de seis meses a ocho años de prisión, cuando las lesiones sean causadas como consecuencia del robo o sustracción ilegal de mobiliario urbano. Es decir, que, de aprobarse esta iniciativa, las sanciones pasarían de nueve meses a 12 años de prisión.
En tanto, la modificación al artículo 224 busca imponer prisión de hasta 19 años para quienes participen ilegalmente en la sustracción, detentación, enajenación comercialización o posesión de cualquier metal, incluyendo cualquier tapa o registro de alcantarilla.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
axl