Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Entre empujones, lodazal, reclamos y jaloneos por parte de algunos damnificados, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, arrancó ayer sus recorridos por cinco delegaciones afectadas por el sismo de septiembre del año pasado.
Desde temprana hora acudió al Pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, y aunque hace unos días dijo que presentaría a los afectados un proyecto de reconstrucción para conocer su opinión, éste no se mostró.
Sin embargo, no le pasó lo que al delegado Avelino Méndez, quien hace 11 meses fue agredido y expulsado de este pueblo por no haber atendido de manera oportuna a los afectados por el sismo.
Por el contrario, la próxima mandataria local recibió más de 50 sugerencias de los propios damnificados, a quienes no se les ha reconstruido su vivienda.
El recorrido fue extenso, la gente quería tomarla hasta de la mano para demostrarle que aún siguen viviendo en la calle o con familiares en el cerro.
Hubo otros quienes hasta le pidieron que arreglara el problema de aguas negras, pero tajante, Sheinbaum Pardo aclaró que ese tema se vería en otra ocasión porque su visita a esta zona era exclusivamente para atender el problema de reconstrucción.
Fue un traslado atropellado, la gente se amontonaba con tal de estar cerca de “su jefa de Gobierno”, por la que votaron y de la que hoy esperan una solución inmediata, por lo menos así lo hizo saber una de las damnificadas.
Con breves, pero constantes altercados entre los habitantes de San Gregorio, quienes le echaron en cara que la escasa reconstrucción se ha dado por cuestiones partidistas, Sheinbaum dejó muy claro que en éste y en los demás recorridos que tendrá en el transcurso de la semana, no quiere que nadie le abra el paso para caminar y mucho menos que la acompañen elementos de seguridad o le hagan una valla.
“El mayor problema es la manera que se venía atendiendo el tema de reconstrucción por el actual Gobierno. No hay un censo y el apoyo se ha dado de manera clientelar, a quien era del PRD se le apoyaba y a quien no, no se le apoyaba de parte del Gobierno central”, declaró la ex delegada de Tlalpan.
Sostuvo que estos recorridos son importantes para conocer la problemática que se vive en cada colonia o pueblo con el objetivo de que el programa de reconstrucción quede bien elaborado.
Mientras tanto, señaló que de aquí a diciembre se elaborará un censo de todas las zonas afectadas, casa por casa.
Además, se abordará el tema de la infraestructura para que el apoyo sea directo y sin intermediarios.
“Vamos a hacer un programa integral por pueblo de tal manera que no sólo se atienda a la vivienda, sino también los negocios, los mercados, el agua potable, drenaje, las iglesias y que sepamos exactamente cuántos recursos se necesitan y con cuánto cuenta el Gobierno para que todos tengan apoyos”, precisó.
La morenista anticipó que buscará el apoyo de organizaciones empresariales, por lo que hablará con la Fundación Slim y con el Grupo Carso para implementar un proyecto integral.
“El gran tema es cuánto cuesta la reconstrucción, nadie sabe y el censo nos permitirá conocer cuánto se requiere para esta tarea”, señaló.