metropoli@eluniversal.com.mx

El análisis para dividir los territorios de las tres alcaldías más pobladas de la ciudad: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, en ese orden, generó polémica: mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, está en desacuerdo porque en su opinión se generaría más burocracia; otros actores, como el PAN, se manifestaron a favor, pues se trata de un mandato de la Constitución de la Ciudad de México.

Luego de que EL UNIVERSAL publicara que el Congreso local, a través de la diputada de Morena Yuriri Ayala, alista foros para discutir la división de dichas demarcaciones, la mandataria Claudia Sheinbaum, también morenista, declaró que su administración no está interesada en el tema, porque ello representaría un costo adicional.

“No es interés del Gobierno de la Ciudad de México dividir las alcaldías. Uno podría pensar que Iztapalapa y Gustavo A. Madero son muy grandes en población, [pero] el tema es que se crea más burocracia”, argumentó Sheinbaum Pardo.

“Mientras más alcaldías haya, hay un gasto adicional en personal y nuestro interés es que el recurso público se utilice en mejoras del servicio público y la infraestructura”, agregó en conferencia.

Cuestionada respecto a si no se caería en una violación a la Constitución o si se tendría que reformar la norma, respondió que el Congreso definirá esos temas.

La Carta Magna local dice en su artículo 22 transitorio que, después de las elecciones de 2018, el Congreso deberá iniciar un análisis para la división territorial de las demarcaciones, “de conformidad con el criterio de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías y de aquellos enunciados en el artículo 52 numeral 3 de esta Constitución”.

Sobre el tema, Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país, se manifestó a favor de la propuesta de la diputada morenista Yuriri Ayala y dijo que su instituto político estará presente en los foros que se organicen a partir del 29 de abril.

“La división territorial no es a contentillo de nadie, contamos con un marco normativo, ya escuchamos [la postura de] la jefa de Gobierno [sobre el tema] y desde el PAN lo que pedimos es que acate la Constitución”, declaró el panista.

Añadió que analizan impulsar desde el PAN una iniciativa ciudadana para proponer la división territorial, en caso de que no transite en el Ejecutivo ni el Legislativo locales.

Atayde declaró que están a favor de gobiernos más próximos a la gente: “En términos no sólo de población sino de recursos, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa sí fomentan un claro desequilibrio comparadas con las demás”.

El proceso de revisión de una nueva división territorial “deberá concluir a más tardar en diciembre de 2019”, dice la Constitución.

La diputada Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local, planteó que Iztapalapa se dividiría en tres partes, mientras GAM y Álvaro Obregón, en dos cada una.

“Creo que sí es necesaria la división para que podamos garantizar a la población una administración adecuada y de calidad”, comentó la legisladora morenista a EL UNIVERSAL en su versión impresa de ayer.

En 2016, como parte de la elaboración de la Constitución local, el Instituto Electoral capitalino también presentó una propuesta para dividir a Iztapalapa en tres y a Gustavo A. Madero, en dos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses