La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México presentó el himno de la Policía capitalina , cuya autoría es de José Cantoral , durante la graduación de la generación 277 de la Universidad de la Policía.
"Policía de la Ciudad de México, somos fuerza inquebrantable, compromiso irrenunciable, referente de respeto y voluntad", es parte del coro del himno que entonaron los 243 cadetes que se graduaron este jueves.
En este himno también se hace un homenaje a los elementos caídos y se ofrece un minuto de silencio.
"Un minuto de silencio, en el tiempo quedará, por los fieles compañeros, que ya no despertarán; un tributo a nuestros héroes, por su ejemplo y gran valor, que lucharon con firmeza y que han caído con honor", continúa el himno.
Durante la ceremonia de graduación de esta generación de nuevos policías, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , destacó que ha cambiado la ética del cuerpo de la policía y con ello, se ha logrado la disminución de los delitos de alto impacto en cerca del 50% desde su llegada a la administración a la fecha, e incluso disminuyó el número de homicidios pasando de 5 a 3 al día.
“El cuerpo de la Policía a la que ustedes se integran, hoy es un cuerpo distinto, ya no es ese cuerpo que en algún momento llamó a la represión, hoy lo que buscamos es el llamado a la protección a la ciudadanía”, dijo.
Además, llamó a servir a la Ciudad de México y al pueblo de la ciudad, juntos y juntas con humildad, y enfatizó “esta es una sola policía con la dirección de un gran policía y una gran persona, y un gran equipo que lo acompaña”, señaló.
En tanto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch , dirigió un mensaje a los cadetes a quienes dijo que empiezan una carrera en la labor más noble y gratificante que puede existir.
"Ser policía, nos da la satisfacción de ayudar con una nobleza absoluta pero también con la fuerza que nos representa y con autoridad. Con autoridad para ayudar logrando detenciones importantes y sacando de la calle a personas nocivas para nuestra sociedad”.
Además, dijo que “nuestra causa es clara y simple, más no fácil. Es proteger a la sociedad, servirla y sacar de las calles, con autoridad, firmeza y honradez, a quien busque traer violencia y desorden a las calles de nuestra Ciudad de México”.
Finalmente, invitó a los cadetes a no claudicar “ante la adversidad y la incomprensión aún de sus propios seres queridos, de darlo todo por nuestro México, ésta es la causa correcta y es por la que vale la pena una entrega absoluta”.
Lee también:
lr/rdmd