A una semana y media de que inicien las campañas electorales en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó la posibilidad de firmar un pacto de civilidad con los partidos políticos para el proceso electoral de 2021, pues aseguró que le corresponde a las instancias en la materia.

“No me corresponde a mí con los partidos políticos, le corresponde a los propios partidos políticos con las instituciones electorales y nosotros vamos a ser vigilantes de que todo el proceso se dé de manera adecuada y un llamado a todos para que se dé de esta manera”, comentó.

Manifestó que al Gobierno capitalino, como autoridad, le corresponde garantizar que el próximo 6 de junio se lleve a cabo una elección limpia y, en caso de delitos electorales, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local cuenta con su área especializada en asuntos electorales.

“Existen las instituciones electorales y la propia Fiscalía General de Justicia, que tiene hoy una fiscalía dedicada a asuntos electorales, pero nosotros, pues vamos a supervisar, a revisar y a permitir que las campañas se den con toda libertad, evitando cualquier violencia y también, pues con un acuerdo general de que sean unas elecciones limpias y que gane la democracia en el país”, expuso.

La jefa de Gobierno refirió que en caso de que algún candidato solicite la protección para el proceso electoral, sería por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales, y a través de los mecanismos de protección de Derechos Humanos.

Este martes 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia para garantizar elecciones limpias y libres, sin la presencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses