La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió la propuesta de aplicar 2% de impuesto a las aplicaciones de reparto de comida y mercancías, por lo que se reunirán con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local para explicar la propuesta, pues aseguró que no afecta a usuarios, establecimientos ni trabajadores.
“La mayor parte de estas aplicaciones se lleva sus ganancias fuera del país y no dejan nada en México, es justamente a eso a lo que se quiere estar aplicando [el impuesto], incluso a nivel internacional se está planteando.
“Nos vamos a reunir con la Coparmex, le pedí a la secretaria de Finanzas [Luz Elena González], tiene reunión el día hoy o mañana para explicar eso, y ellos van a estar de acuerdo con nosotros porque [el impuesto] no se aplica a los establecimientos, ni menos a los trabajadores ni menos a los usuarios”, dijo.
Tras la entrega de reconocimientos a policías de la capital, Sheinbaum Pardo explicó que el impuesto para plataformas digitales de reparto y entrega de alimentos y mercancías será sobre las ganancias de las empresas, que son de alrededor de 40%, cifras que actualmente salen del país.
“Las aplicaciones de taxis ya lo tienen [el impuesto] y segundo, vamos a defender a los trabajadores que los contratan como socios y a ellos todo nuestro apoyo y solidaridad, porque requieren seguridad social y nosotros vamos a buscarlo”, dijo.
Cabe mencionar que este domingo, la Coparmex de la Ciudad de México manifestó su rechazo de poner un impuesto a las aplicaciones de reparto de comida y mercancías, así como a los conciertos y eventos públicos que se transmitan en vivo por internet, además de la extensión del impuesto sobre el hospedaje en apps de renta de inmuebles.