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Luego que expertos afirmaran que las fotomultas, bien aplicadas, son clave para prevenir muertes por accidentes de tránsito, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió su postura de eliminarlas y confió en que funcionará el nuevo esquema de movilidad que presentará.

“No es que vaya a desaparecer el Reglamento de Tránsito, es un esquema distinto que vamos a probar y confío en que cuando hay información la gente sabe por qué hay que controlar velocidades”, dijo la morenista.

Sheinbaum ha dicho que el esquema incluye sanciones como trabajo comunitario a los reincidentes y habrá una campaña de educación vial.

Al ser cuestionada respecto a si quitarlas pudiera provocar más muertes de peatones o conductores en hechos de tránsito, sólo respondió que “estaremos muy pendientes de eso, siempre las políticas se pueden evaluar”.

Entrevistada durante su gira de agradecimiento por Iztacalco, insistió en que el actual esquema de fotomultas en la Ciudad de México es “abusivo” y se basa en fines recaudatorios, pues casi la mitad de las multas se iban a una empresa, lo cual dijo pueden no saberlo los especialistas.

EL UNIVERSAL publicó en su edición impresa de ayer que expertos internacionales en movilidad y autoridades de ciudades donde se aplican las fotomultas coincidieron en que sanciones económicas como éstas son indispensables para inhibir infracciones como rebasar los límites de velocidad o pasarse la luz roja del semáforo, y no se pueden sustituir por educación vial, pues es complementaria

Claudia Adriazola, directora de Salud y Seguridad Vial del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), con sede en Washington, Estados Unidos, dijo que “si hay preocupación de la ciudadanía porque esto es sólo un recaudo de recursos, tenemos que abrir la conversación y ver cómo podemos mejorarlo, pero yo confío en que bien hecho el sistema, puede salvar a muchísimas vidas”.

Cetrams, sin centros comerciales. Ante las concesiones que se han dado en esta administración para la modernización de diversos Centros de Transferencia Modal (Cetrams), Claudia Sheinbaum Pardo comentó que no permitirá que se conviertan en centros comerciales, como plantean varios de los proyectos.

“Queremos cambiar el modelo completamente. Me he reunido con varios concesionarios para decir que esa no es la manera en que le vamos a entrar y ellos están viendo si hacen otra propuesta o de plano se retiran”, señaló Sheinbaum Pardo.

En casos en Tasqueña, San Lázaro, Zaragoza y Martín Carrera, por ejemplo, los nuevos paraderos incluyen plazas comerciales. Sheinbaum adelantó que modernizará el Cetram Pantitlán: en 2019 se hará un proyecto ejecutivo de la obra y en 2020 podría hacerse la inversión para mejorarlo.

La jefa de Gobierno electa también analiza una regulación de Uber y demás plataformas de transporte individual, para que no sean una competencia desleal de los taxis y señaló que incluso revisan cuántos choferes de plataformas hay en la actualidad, comparado con los taxistas.

A su vez, dijo que tuvo una primera reunión con los concesionarios del nuevo estadio de béisbol de los Diablos Rojos en la Magdalena Mixhuca para externar su intención de revisar los contratos.

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