Al llegar a la mitad de su sexenio, la jefa de Gobierno de la Ciudad, , tiene pendientes temas como la inseguridad y los incidentes del Metro, como el colapso de la Línea 12, pero también ha tenido logros en materia de movilidad y atención a la pandemia por Covid, consideraron especialistas y politólogos.

Este domingo 5 de diciembre se cumplen tres años de que la exdelegada en Tlalpan asumió las riendas del Gobierno capitalino y, de acuerdo con los especialistas consultados por EL UNIVERSAL, en este momento se le observa en campaña rumbo a lo que podría ser una candidatura para 2024.

Dijo que el ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al jefe de la policía, Omar García Harfuch, está entre los principales problemas que atravesó, pero reconoció que en esta administración acepta la presencia de los grupos criminales, a los cuales están combatiendo con una estrategia que ha permitido bajar los delitos de alto impacto.

En contraste, el politólogo y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Horacio Vives Segl, consideró que la seguridad pública ha sido deficiente, así como algunos servicios públicos, y dijo que la mandataria local arrastrará por el resto de la administración el accidente de la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas. Dijo que, más allá de que puedan seguir resolviendo los peritajes, ya tiene que haber responsabilidades penales y políticas.

El profesor-investigador del Departamento de Sociología de la UAM y presidente del Instituto Electoral local de 1999 a 2006, Javier Santiago Castillo, consideró que el Gobierno capitalino enfrentó la pandemia por su cuenta, sin chocar con el gobierno federal, con algunas políticas que afectaron económicamente a los ciudadanos, “pero que mostraron su deslinde total a las políticas del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell”.

El director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda, aplaudió la creación del Cablebús, ya que ayudará a los habitantes que viven en las periferias, la inversión de Trolebús, la expansión del Metrobús y el aumento de la infraestructura ciclista.

Aspirante

Aunque los especialistas comentaron que Claudia Sheinbaum se prepara para lanzarse como candidata de Morena para 2024, aseguraron que le falta presencia nacional, pese a tener el cargo como gobernante, e involucrarse más en temas nacionales.

López Montiel afirmó que Sheinbaum está en franca campaña, pero que su posición es meramente local frente a su principal contendiente, el canciller Marcelo Ebrard, quien tiene presencia nacional: “Si quiere ser candidata, ya debe estar configurando alianzas, y plantear temas nacionales de todo tipo pese a que su agenda es local”.

Leer también: