Ante el huachicol de agua potable en la alcaldía Tlalpan, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que se mantendrán los operativos a las pipas ilegales, y que este vital líquido lo extraen de pueblos cercanos a la carretera México- Ajusco.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que los pueblos de Santo Tomás, San Miguel, Ajusco, Magdalena, Petlacalco y Xicalco son los que están cercanos a la carretera México-Ajusco y que se abastecen del manantial San Nicolás Totolapan, que pasa también en la alcaldía Magdalena Contreras, y que si bien hay un crecimiento de asentamientos que se conectan a este manantial, hay zonas donde hay cargas de pipas ilegales.
"Se hizo un operativo hace cerca de dos semanas, dónde se cerraron una serie de válvulas y se van a seguir haciendo operativos para disminuir, esta toma ilegal (de ductos), pero hay mucha gente que se ha conectado de manera directa, toda esta zona son tierras comunales y muchísima gente está conectada, y eso es algo que se tiene que trabajar con los pueblos", indicó.
No obstante, Sheinbaum reiteró que hay pipas ilegales que cargan en esta zona del manantial, por lo que no es legal y en este caso se van a hacer operativos.
Lee también Adiós a Plaza Condesa; desde hace un mes, obreros trabajan en el interior para demolerlo por partes
"Lo que tiene que ver con las pipas ilegales ahí si se tienen que hacer operativos. Es principalmente ahí, en esta parte del manantial (de la zona de Tlalpan). Van a seguir los operativos", explicó.
Ante el incremento de los costos de las pipas privadas en diversas zonas de la capital, Sheinbaum adelantó que hará una revisión de los costos de estos carros cisternas con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero pidió a la población que marquen al 911 para que la pipa no les cueste, pues cuentan con 517 pipas públicas para las 16 alcaldías.
"Tienen que cobrar lo que tienen que cobrar, vamos a revisar cómo está la normatividad", aseguró la Jefa de Gobierno.
Agregó: "Cambiamos a los operadores de las garzas, estamos haciendo una supervisión mayor para que en primer lugar carguen las pipas públicas y posteriormente las privadas porque en algunos lugares había preferencia. Todos los días tenemos reunión con el Sistema de Aguas", aclaró.
Lee también Línea 8: Hombre fallece tras arrojarse a las vías del metro en la estación Atlalilco
EL UNIVERSAL publicó este lunes que existe dos zonas de la Adiós a Plaza Condesa; desde hace un mes, obreros trabajan en el interior para demolerlo por partes en las que opera el robo de agua, donde los delincuentes recorren las colonias afectadas por el desabasto y ofrecen pipas a costos excesivos, por lo que en tiempos de sequía, las autoridades de la demarcación buscan que la población no sea víctima de este modus operandi.
Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) continúa con la investigación de dos carpetas por hurto de agua por parte de grupos delictivos. Estos la resguardan en predios donde cargan pipas clandestinas, según exponen las investigaciones de las autoridades.
ss/rmlgv