En las últimas semanas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha andado muy activa, pero no en la asistencia a tomas de protesta de gobernadoras, sino en algunos medios de comunicación internacionales. Doña Claudia se ha dado tiempo para escribir artículos de opinión en el periódico The Economist, para hablar sobre las acciones que emprendió en la pandemia por Covid-19, o dar entrevistas, como fue el caso de esta semana a la televisora BBC, donde habló un inglés muy fluido, y este fin de semana fue la portada de la revista semanal del periódico español El País. Nos dicen que al parecer la intención de su equipo es fortalecer su imagen hacia el exterior y dar a conocer los proyectos que emprende en la capital del país. La gobernante ha dicho que por ahora está concentrada en la Ciudad de México, pero el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que puede sucederlo en el cargo en 2024.

Delincuencia diversifica robos a transportes eléctricos

Le contamos que el director general de Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Martín López Delgado, indicó que los robos de materiales en el Trolebús ya no sólo se limitan al hurto de cable, sobre todo de los llamados alimentadores, sino que ahora el problema que han tenido “intensamente” en las últimas semanas es el robo de unos aparatos llamados contrapesos —elementos de fierro que pesan entre 25 a 30 kilos y forman parte de la catenaria— y que al no tenerlos en las unidades se afectan las condiciones ideales de operación. El funcionario local reconoció que estos elementos se venden en el mercado negro, que y para evitar más robos, ahora están acondicionando tramos de riel para no poner elementos nuevos y atraigan a los delincuentes.

Empiezan a sonar los nombres rumbo a 2023 en el Edomex

Nos platican que ya con la meta puesta en 2023, cuando se elegirá al gobernador del Estado de México, el Partido Revolucionario institucional (PRI) analiza las opciones para ir en coalición con la Revolución Democrática y Acción Nacional. Esto, nos detallan, porque si se confirma la alianza, los panistas tienen entre sus principales apuestas al expresidente municipal de Huixquilucan y hoy líder de la bancada blanquiazul en el Congreso mexiquense, Enrique Vargas del Villar; pero nos comentan, también en caso de ir solos empiezan a barajar nombres dentro del partido político y entre algunos sectores ya salió que, si es que se privilegia el espacio para las mujeres, el nombre de la diputada federal tricolor Ana Lilia Herrera Anzaldo, es el que más suena, pues es identificada como parte del grupo del exgobernador Arturo Montiel Rojas y cercana al exgobernador Eruviel Ávila Villegas. El hecho es que el PRI deshoja la margarita, pues con la coalición, les fue bien y recuperaron algunos municipios, pero alcanzar la gubernatura son palabras mayores.