Cristal Pelayo, quien se desempeña como directora de Servicios Administrativos del Senado de la República, anuncia su intención de contender por la alcaldía Cuauhtémoc rumbo a los comicios de 2024 y adelantó que para ello el próximo miércoles se registrará en el proceso interno de Morena, mismo que se abrió ayer.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la aspirante de 31 años afirma que para ella no es una limitante ser joven y ser mujer, por lo contrario, destaca el papel de las mujeres en el contexto político actual, tras la designación de Clara Brugada como coordinadora de los trabajos territoriales de la Ciudad de México rumbo a las elecciones del próximo año, donde se renovará la Jefatura de Gobierno capitalino.
“El tema de las mujeres ha sido bastante en estos últimos años, pero no nos quedamos conformes. Son más cargos a los que debemos de nosotras presidir y que realmente las mujeres tomemos las decisiones, que no haya alguien detrás de nosotras diciéndonos qué hacer. Ya se ha demostrado que las mujeres sabemos administrar un hogar, sabemos administrar, obviamente, un municipio, un estado y ahora lo vamos a dejar demostrado en 2024 con una mujer al frente”, dice.
Leer también: La participación de las empresas en la seguridad pública
Narra que desde los 18 años inició en la política en su natal Zacatecas. Luego llegó a vivir a la Ciudad de México “con mucha ilusión y muchas ganas de que las cosas cambiaran y de que los jóvenes y las mujeres fuéramos incluidos en la toma de decisiones; fue lo que más me motivó para seguir adelante”.
Después, en 2018 fue coordinadora de jóvenes durante la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que la llevó a entender, explica, las necesidades de la ciudadanía, de la gente en ocho estados importantes, entre ellos Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato.
Confía en que puede hacer un “gran trabajo dentro de la política” porque desde hace más de una década ha impulsado a las juventudes para que también formen parte de la toma de decisiones.
Cristal Pelayo explica que en los últimos meses se ha dedicado a recorrer las 33 colonias de la alcaldía Cuauhtémoc para escuchar las necesidades de la gente, entre quienes ha encontrado muchas inquietudes, principalmente en materia de seguridad e infraestructura.
“Hemos encontrado muchísimas inquietudes, sobre todo por un gobierno que no quedó bien, un gobierno del cual [la gente] esperaba muchísimo de esa alternancia. Al final del día la gente necesita más, necesita atención, necesita que conozcan de primera mano las necesidades, no mandar a los demás, sino que el mismo gobernante asista a estas colonias y se entreviste con los vecinos para que sepa realmente qué es lo que necesita”, señala.
¿Cuáles son las principales inquietudes que le ha externado la población en estas visitas?
—Son muchas realmente, el tema de la inseguridad, el robo de autopartes, el tema de los baches, el tema de la infraestructura que ya está perjudicando a muchos vecinos, sobre todo en la colonia Tabacalera. Son muchos puntos a tratar, nos llevamos de dos a tres horas en estas asambleas vecinales”
Pelayo destaca la importancia de incluir a las juventudes en la toma de decisiones. Por ello, los llama a no ser apáticos en cuanto a temas políticos para no ser utilizados únicamente como propaganda.
¿Cómo abrir estas oportunidades para los más jóvenes en la Ciudad de México y en la alcaldía Cuauhtémoc?
—Invitándolos a que no sean apáticos en la política. La política nos beneficia o nos perjudica a todos y no queremos que otros tomen las decisiones por nosotros.
Nosotros tenemos que tomar las riendas para que cada vez seamos más los jóvenes que estamos en el Congreso de la Unión, en las alcaldías, en las senadurías, en todos lados; que tengamos esos cargos de alto nivel y que no solamente seamos utilizados como propaganda política, que realmente los jóvenes estemos al frente.
Pelayo adelanta que el próximo miércoles hará su registro, además de que continuará realizando visitas a las colonias de la Cuauhtémoc y trabajando cerca de la gente para escuchar sus necesidades.
Leer también: Reflexiones sobre la tragedia en Acapulco: un llamado a la política responsable en tiempos de crisis