metropoli@eluniversal.com.mx
A una semana de su detención por elementos de la Policía Federal, la madrugada del jueves fueron trasladados a distintos penales de máxima seguridad David “N”, El Pistache; Daniel Eduardo “N”, El Tiger, y José Bernardo “N”, El Berny, líder, operador y sicario, respectivamente, quienes según los informes policiacos quedaron al frente de La Unión Tepito, una vez que Roberto Mollado Esparza, El Betito, también fue capturado.
El traslado de estas personas, consideradas de alta peligrosidad, corresponde a una estrategia del Gobierno local para disgregar a los cabecillas de La Unión, organización criminal señalada como una de las principales generadoras de violencia en la capital del país, agrupación a la que se le responsabiliza de más de 50 homicidios dolosos, la extorsión a comerciantes del primer cuadro de la Ciudad y las zonas restauranteras, así como la venta de drogas al menudeo.
Los diferentes traslados fueron organizados y realizados por elementos de la Policía Federal, quienes en primera instancia requirieron a los imputados con base en la orden de un juez federal para llevarlos al Aeropuerto Internacional de Toluca y de ahí a los respectivos penales, respetando sus derechos, pero sin previo aviso, pues temían que se provocaran movilizaciones de parte de familiares, amigos y socios de esos convictos.
El Betito se queda en Veracruz. Roberto Mollado Esparza, El Betito, supuesto ex líder de La Unión de Tepito, no será trasladado, por el momento, al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, pues el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social esperará a que un tribunal federal se pronuncie al respecto.
Fuentes federales confirmaron que esta semana el órgano impugnó la orden emitida por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, para trasladar a Mollado Esparza del reclusorio de Veracruz, en el que actualmente se encuentra, a la cárcel de la Ciudad de México.
Por ello, hasta que un tribunal federal resuelva su regreso a la capital del país no podrá ser ejecutado.
Este lunes, el juez de distrito solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda “designar personal suficiente y en auxilio de este juzgador para cumplimentar” un arresto por 36 horas contra el comisionado del sistema penitenciario federal, Rogelio Figueroa Velázquez, por negarse a regresar a la Ciudad de México a El Betito, quien fue vinculado a proceso el 18 de agosto pasado por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio.
El arresto fue decretado porque al vincular a proceso al imputado se determinó que debía permanecer en el Reclusorio Oriente, pero dada su peligrosidad, en cuestión de horas, el órgano desconcentrado ordenó su tras-lado al penal federal de Villa Aldama, Veracruz, razón por la que desde entonces se pidió su regreso, mismo que no ha sido ejecutado.
En su acuerdo, el juez apercibió al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Carlos Emilio Sosa Aguilar; al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, César Ramiro Rojas Gutiérrez; el director del Penal Federal 5, Jaime T. Fernández López, y al coordinador general de Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Previsión y Readaptación Social (OADPRS) para que en un plazo de 24 horas regresen a El Betito al Reclusorio Oriente, pues de lo contrario también serán arrestados por el Ejército.