La Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México informó al Congreso capitalino que la sentencia del Tribunal Electoral local, que ordena aumentar el presupuesto al instituto electoral antes del 7 de julio, no es firme, pues ya hay medios de defensa interpuestos.
A través de un oficio enviado al Poder Legislativo, la procuraduría fiscal, en representación de la Secretaría de Finanzas, informó que el pasado 21 de junio interpuso un recurso de apelación en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual fue remitida a la Sala Superior.
“En opinión de esta procuraduría fiscal, al no encontrarse firme la sentencia, se estima que no se está en el momento procesal oportuno para realizar gestiones de cumplimiento.
“También es de considerarse que, de iniciar alguna autoridad acciones de cumplimiento, podría dejar sin materia los medios de defensa interpuestos y sin posibilidad de que los órganos jurisdiccionales que, en su caso, conocerían dichos medios, se pronuncien y resuelvan de fondo las cuestiones jurídicas hechas valer por estas instancias de representación”, se lee en el documento enviado a diputados locales, quienes, según la sentencia, tienen de plazo este 7 de julio para darle más recursos al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Adicionalmente, el 21 de junio se promovió una aclaración de sentencia al propio Tribunal Electoral (TECM) por considerar que es “ambigua, contradictoria y oscura”, entre otras cosas, porque no hay precepto legal para encuadrar a la Jefatura de Gobierno como autoridad para efectos electorales. El 22 de junio, la Consejería Jurídica, en representación de la jefa de Gobierno, promovió un juicio electoral contra esta resolución ante el TECM. Refirió que la sentencia viola los principios de legalidad y certeza jurídica.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.