La Secretaría de las Mujeres Semujeres) ha logrado detectar, de enero de 2020 a la fecha, mil 534 casos de violencia con alto riesgo feminicida, por lo que las víctimas han sido alejadas de los entornos nocivos que las vulneraban.
En ese periodo, las alcaldías con más casos detectados son Cuajimalpa, con 162, y Tlalpan y Gustavo A. Madero, cada una con 143. Le sigue Xochimilco, con 142; Iztapalapa, con 132, y Miguel Hidalgo, con 126 casos.
Del total, en 58.7% de los casos han logrado bajar el riesgo de violencia por cuestiones de género, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres en el Gobierno de la Ciudad de México.
Leer más: Arropan a Sheinbaum mujeres morenistas
La mayoría de estos casos han sido detectados a través de Lunas, unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género, es decir, aquellos espacios en donde las mujeres que viven cualquier tipo de agresiones reciben asesoría, acompañamiento sociológico y jurídico.
“Independientemente de que ellas estén en sus procesos jurídicos y sicológicos, las trabajadoras sociales les están llamando para ver cómo se encuentran, para ver si el agresor no ha violado las medidas de protección, si las contacta, cómo se sintieron, qué necesitan, si no nos contestan llamamos a sus teléfonos de red de apoyo, si la red no nos contesta, hacemos una visita domiciliaria. Es un seguimiento periódico personalizado, pero no estamos satisfechas”, explicó la funcionaria.
Gómez Saracíbar dijo que también atienden cualquier caso de mujeres violentadas que transitan por la capital del país.
Esta detección de riesgos feminicidas forma parte de la estrategia de la dependencia para atacar la violencia de género y con la cual han intervenido en 21 mil 434 casos de violencia familiar; en materia de abuso sexual, 4 mil 859; acoso sexual, mil 810 casos; violación, 2 mil 367 casos; amenazas, 2 mil 764 casos, y contra la intimidad sexual, 659 llamados de apoyo.
Leer más: Con el verde, regresa vida nocturna a la CDMX; reabren bares y antros
También la funcionaria refirió que han brindado 119 mil 854 atenciones a mujeres, es decir, 36 mil 698 carpetas, y han representado a mujeres en 25 mil 998 casos a través de abogadas de la institución.
Las litigantes tienen las capacidades para detectar los riesgos, y ayudan a los ministerios públicos a determinar la configuración del delito contra las mujeres.
Puntualizó que los factores juegan en el contexto en que se da la violencia, pero que esto debe ser importante en la detención, ya que “hay una visión de cero tolerancia: el que la hace, la paga”.
Comentó que las mujeres deben acercarse a denunciar, pues en la Secretaría de la Mujeres no se va a dejar de escuchar cada uno de los casos y las acompañarán.
“Que las mujeres se acerquen, porque sí puede haber una solución [a la violencia]”, acotó.
Para Gómez Saracíbar también el inicio de año es atípico en materia de feminicidios, debido a que arrastra “dos años duros de crisis sanitaria, y en general, estos dos años duros de pandemia emocionalmente han sido diferentes”.