Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
metropoli@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, estableció nuevas reglas a los taxistas de la Ciudad de México, quienes obligatoriamente deberán mostrar el número de placa en el cofre y cajuela de sus unidades, para lo cual tendrán 30 días hábiles, a partir de hoy, para realizar dicho cambio.
El acuerdo fue publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde especifica la dependencia capitalina que se modifican los artículos séptimo y octavo, del “aviso por el que se determinan las características, especificaciones, cromática, rótulos y medios de identificación oficiales, que de manera obligatoria deberán incorporar los vehículos que prestan el servicio de transporte público individual de pasajeros”.
El acuerdo especifica que, con base en el artículo octavo, los concesionarios deberán colocar un rótulo con el número de la placa sobre el cofre de la unidad, el cual estará fabricado en recorte de vinil autoadherible, con reflejante grado ingeniería y de color blanco.
Mientras que para el espacio del equipaje (cajuela o quinta puerta), también deberán tener las mismas características mencionadas.
Ante ello, aclaró la disposición de Lajous Loaeza, tuvo que modificarse el contenido del Manual de Imagen del Transporte Público Individual de Pasajeros Taxi, para aplicar la medida, que busca garantizar la identificación de las unidades.
En los artículos transitorios del acuerdo, el titular de la Semovi establece que el aviso entrará en vigor al día siguiente de su publicación —o sea este jueves— en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para lo cual los concesionarios tienen de plazo 30 días hábiles para cumplir con el ordenamiento.
Es decir, con este acuerdo los 140 mil taxis que circulan en la Ciudad de México tendrán que acatar las nuevas medidas, pues de lo contrario estarán en riesgo de serles retiradas las concesiones y los vehículos irán a parar a los corralones, para posteriormente chatarrizarlos, en caso de que sus propietarios persistan en omitir el acuerdo.