La Secretaría de Movilidad (Semovi) otorgó en los últimos cinco años, 107 placas para el Servicio de Pasajeros Privado de Ambulancias, las cuales no requieren de renovarse y en caso de alguna falta a la ley, no son retiradas, sino se levanta una multa o son remitidas las unidades.
De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia realizada por El Universal, la dependencia capitalina indicó que, de 2017 a 2021, se otorgaron láminas a 18 unidad pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y cero para instituciones del orden federal, como el ISSSTE y el IMSS.
Semovi agregó que las placas de ambulancias sólo reciben sanciones por multa y la remisión de las unidades, “más no el retiro de placas, de acuerdo a los artículos 252 y 254 de la Ley de Movilidad de la CDMX”.
“Cabe aclarar que las placas de circulación de ambulancias no se renuevan, lo anterior, conforme a las disposiciones jurídicas y administrativas que la regulan”, acotó la Secretaría.
Los citados artículos de la Ley de la Movilidad de la capital del país, indican que los vehículos de transporte público, privado, mercantil de pasajeros y de carga, serán impedidas de circular y remitidas a los depósitos vehiculares, por no contar con la concesión o permiso para realizar el servicio de transporte, según corresponda; por falta de una o ambas placas, excepto que cuenten con el comprobante vigente de reposición o con el acta levantada ante el agente del Ministerio Público, entre otras.
Este diario publicó en enero pasado que paramédicos acusan que ambulancias patito, usan placas irregulares, llegan antes a las emergencias porque se roban la frecuencia de radio y denuncian que hay arreglos con hospitales privados, que les pagan al menos 2 mil pesos por llevar pacientes.
Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México informó el 18 de enero que la Secretaría de Salud (Sedesa), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y la Consejería Jurídica trabajan en la regulación de las ambulancias ilegales.
“Para estar reguladas deben tener cumplir un montón de requisitos, tanto los paramédicos que van en ambulancias como el equipamiento de las propias ambulancias, pero nuestra obligación es proporcionarle a la ciudadanía el mejor servicio de ambulancias que podamos y para ellos debemos tener un buen sistema desde la Ciudad de México y el otro proceso de ambulancias privadas tiene que pasar un proceso de certificación”, señaló Claudia Sheinbaum.
Actualmente para tramitar una placa para ambulancia, se requiere del pago de derechos de alta de 2 mil 043 pesos.