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“La Secretaría de Movilidad emitirá otra vez permisos temporales para el funcionamiento de empresas de préstamo de bicicletas y monopatines sin anclaje en vía pública, luego de que la administración pasada realizara una prueba piloto, de la cual no se encontró información de dicha evaluación”, señaló Andrés Lajous, titular de la Semovi.
“Estamos a días de emitir permisos temporales para aquellos que cumplan las normas de operación mínimas. Esos permisos van a ser de 45 días y tienen como primer objetivo que [las empresas] compartan la información de su operación con la autoridad”, explicó el secretario.
La administración pasada de la Semovi, a cargo de Carlos Meneses, hizo un plan piloto en el cual autorizó la operación temporal de las bicicletas y monopatines con el fin de recabar datos sobre estas alternativas de movilidad y así elaborar la normatividad para su regulación definitiva.
Sin embargo, cuestionado sobre este antecedente, Lajous Loaeza mencionó que “no hay documentación. En algunos casos se pidieron permisos para el programa piloto que no sabemos por qué no fueron otorgados, aunque tal vez [los solicitantes] sí cumplían [los requisitos]”.
De acuerdo con especialistas, es necesaria una regulación para ordenar el crecimiento de estos servicios y acabar con el caos de vehículos que se dejan en pasos peatonales.
El secretario de Movilidad agregó que como parte de la regulación también se determinará cuántas unidades podrá operar como máximo cada empresa y determinar los sitios prohibidos para dejar bicicletas o patines de uso público.
Revisarán 30 mil micros. La Semovi inició el operativo de verificación de condiciones de seguridad en microbuses y autobuses, que hasta el momento lleva 23 unidades en el corralón por fallas que afectan la operación y 36 suspendidos que tienen un mes para subsanar las fallas.
“El objetivo es revisar —en este año— las 30 mil unidades de este tipo, incluso en un plazo de seis meses”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que las primeras rutas en revisión son la 1, 18 y 14, que concentran 25% de la flota de la Ciudad y justificó que empezaron por estas debido a que están vinculadas a más incidentes con lesionados.
Sheinbaum Pardo informó que este mismo año se instalarán dispositivos de geolocalización GPS a los microbuses y autobuses como una medida de seguridad, y después serán integrados a la tarjeta única de pago de la Ciudad, mecanismo que facilitará el financiamiento para la sustitución de los microbuses.
Sobre los recursos del Fideicomiso de Transporte, la mandataria dijo que se empleará en la mejora de los taxis, sin dar mayores detalles.
En otro tema, Lajous Loaeza dijo que realizan una revisión del programa de parquímetros EcoParq para determinar si el esquema actual conviene a la Ciudad y se transparentarán las contraprestaciones para las colonias donde operan, a las cuales corresponde 30% de los ingresos.