Toluca, Méx.— Alhely Rubio Arronis, secretaria de Medio Ambiente del Estado de México, informó que durante 2025 se llevará a cabo un programa general de siembra de magueyes, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la entidad.
“Me decían que por qué alentamos el pulque… Los magueyes son una especie muy buena que disminuye la erosión del suelo y hace que mejore su calidad, y eso es lo que estamos haciendo. Es un proyecto que ha aprobado la señora gobernadora y que se va a implementar principalmente en el valle de Toluca para disminuir la erosión del suelo y con ello las partículas suspendidas”, explicó.
La secretaria adelantó que el plan de recuperación de los suelos contempla la siembra de bordos, terreno agrícola erosionado, así como áreas naturales protegidas.
Para esta tarea se invertirán 8 millones de pesos de inversión global; la proyección es sembrar corredores de magueyes, en particular en el Valle de Toluca.
Estos recursos emanan de la coordinación que se tiene con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), desde donde se está buscando, dijo, una mayor vinculación en el tema atmosférico.
Alhely Rubio indicó que en el Valle de Toluca el polvo es el principal elemento que genera el problema de contaminación y mala calidad del aire; por ello, la urgencia de disminuir la problemática de la erosión del suelo al ser el catalizador que la genera.
Estos esfuerzos se insertan dentro del cumplimento de la Agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible, documento de sustentabilidad que reconoció tiene grandes retrasos en el Estado de México. “Estamos trabajando muy duro, pero estamos ciertos que no vamos a llegar a 2030”, afirmó.
Dentro del Plan Estatal de Desarrollo se busca dar seguimiento a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y dar carácter transversal a temas de movilidad, ciudades sostenibles, cuidado de los suelos y otros.