Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Toluca, Méx.- Pese a que los prestadores de servicio, restaurantes, renta de caballos y motonetas en La Marquesa, municipio de Ocoyoacac esperaban la llegada de visitantes para estas vacaciones de Semana Santa , hasta hoy 31 de marzo, el panorama es desalentador.
Miguel Sánchez, atiende un restaurante. Dijo que es un negocio familiar en el que venden alimentos y también rentan caballos.
Comentó que si bien han sido meses difíciles porque casi no llega gente a rentar sus servicios, las cabañas y tampoco a comer, como ocurría en fines de semana antes de la pandemia; los dueños de los negocios y sus empleados confiaban en lograr un repunte en estos días, pero hasta ahora no es así.
"Sí llegan algunas personas, vienen dos o tres familias. Hay algo de afluencia, pero en años pasados a estas alturas veíamos a cientos de personas llegar, grupos de joven a rentar las cuatrimotos, los caballos y de paso consumían comida", afirmó.
Dijo que la zona turística está compuesta por 80 valles , cómo se conoce a las zonas de motos, caballos, gotcha, tirolesa, comida, esferas acuáticas y significa el empleo de aproximadamente 3 mil personas, muchos de ellos familias de San Jerónimo Acazulco y La Marquesa.
También lee: Suspenden seis balnearios en Edomex por incumplir protocolos ante el Covid-19
Detalló que si bien al reanudar actividades, tras casi un año de haber cerrado por motivo de la pandemia, "muchos nos quedamos sin sustento, casi en quiebra y la verdad ha sido muy difícil salir adelante de esta situación económica que nos dejó el Covid -19", señaló el comerciante.
Indicó que más del 80% de los habitantes de las comunidades de San Jerónimo Acapulco y San Pedro Atlapulco viven de las ventas en estos negocios y la renta de equipo, pues antes de la pandemia durante la Semana Santa recibieron hasta 300 mil visitantes.
"Esperamos que ya para el viernes y sábado comiencen a llegar más personas, las familias que no vayan a la playa, porque la verdad somos paso obligado hacia Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, para Toluca y creo que muchos si van a un balneario, a pasear, podrían parar para desayunar aquí", confió.
kl