Temascalcingo, Méx.- Tras dos años de pandemia, este viernes volvieron los crucíferos a recorrer las calles de Temascalcingo . Niños desde los cinco años y hombres hasta los 70 que recorrieron las calles cubiertos con mantas blancas, cargando pesadas cruces verdes de hasta 120 kilos.
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
Un promedio de 4 mil personas presenciaron la procesión en la que participaron más de 200 hombres descalzos , portando en la espalda largas cruces de hasta seis metros de altura.
Durante tres kilómetros, los crucíferos asumen esta experiencia personal como una oportunidad para reflexionar, por eso buscan cubrirse el rostro y no ser identificados, pues no es un ritual de lucimiento, sino un momento de introspección.
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
Lee también:
A las dos cruces principales se les conoce como las Reinas y mientras caminan son disciplinados por una persona que latiguea su espalda con un lazo en cada caída y esta penitencia, la ofrendan a la espiritualidad.
“Buscamos experimentar la pasión de Cristo y la caminata tiene una duración de tres horas. Para participar comenzamos a prepararnos desde el miércoles de ceniza hasta el Viernes Santo”, explicó uno de los asistentes.
Se trata de una tradición que data de hace 119 años , que algunos católicos realizan para expiar sus pecados, por ello, durante su andanza son flagelados con una cuerda, mientras el pueblo los mira, pues transitan por las calles primarias de la localidad ubicada en la región norte.
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
El viacrucis es considerado uno de los 10 más originales del país, según los representantes de la llamada Hermandad, que fue conformada hace más de un siglo y es paralela a la representación de la Pasión de Cristo.
apr/acmr