Luego de que este jueves México alcanzara los 100 mil muertos por coronavirus , la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , informó que el semáforo epidemiológico en la capital se mantiene en naranja con alerta.
"Estamos en el límite del semáforo naranja", declaró en conferencia de prensa.
Comentó que hay 3 mil 427 camas de hospitalización usadas y en los últimos siete días aumentó en 200. Aseguró que las camas de hospitalización en hospitales Covid-19 tienen una ocupación mayor del 50%.
De seguir así, dijo, a finales de diciembre se tendrá el nivel de hospitalización como en mayo, cuando hubo mayores casos por Covid-19.
También lee: No se sancionarán negocios sin código QR; invita Sheinbaum a participar
Expuso que a partir de este viernes se colocaron los macro kioscos en estaciones del Metro, zonas de alta influencia y explanadas de algunas alcaldías, para aumentar las pruebas para detectar pacientes Covid-19. Señaló que durante la mañana se identificaron a cuatro personas positivas.
En cuanto al escaneo del código QR en establecimientos , Sheinbaum indicó que al día se han registrado 70 mil 811 con espacios cerrados, de los cuales más de 269 mil clientes han hecho check-in y se han identificado 30 personas confirmadas.
Refirió que a partir del 23 de noviembre, todos los establecimientos con giros no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas .
Detalló que estos establecimientos son gimnasios, boliches, cines y teatros, exposiciones, librerías, museos, acuarios, casinos, centros comerciales, tiendas departamentales, negocios de barrio y con menos de 5 empleados, así como estéticas, peluquerías, salones de belleza y parques de diversiones.
De acuerdo con el último reporte, en la Ciudad de México hay 183 mil 253 casos acumulados por coronavirus, 11 mil 87 confirmados activos estimados y 16 mil 677 defunciones.
También lee: Acuerdan en CDMX y Edomex “ley seca” los fines de semana para evitar contagios de Covid-19
Asimismo, las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco serán las demarcaciones que este fin de semana implementarán ley seca para evitar la propagación de contagios de Covid-19.
Según el acuerdo, las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones se suspenden del 20 al 22 de noviembre de 2020, desde las 18:00 horas del viernes hasta las 23:59 horas del domingo en los establecimientos que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar.
ed