Los semáforos epidemiológicos de la Ciudad y el Estado de México se mantienen en amarillo una semana más, del 24 al 30 de mayo. Se anuncian nuevas medidas e incrementarán los aforos en diversas actividades.
En la capital se reactivan exposiciones, aumenta aforo a 30% de oficinas privadas y operación gradual de eventos masivos, como conciertos al aire libre, a partir del 15 de junio; en el Estado de México, a partir de la próxima semana, centros comerciales, plazas, restaurantes e iglesias podrán elevar el aforo a 60% y los eventos sociales podrán recibir hasta 50% de invitados.
El director General de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, detalló que a partir del 15 de junio se llevará a cabo la reactivación gradual de conciertos en palcos separados en espacios abiertos, con aforo de 25%, únicamente recintos al aire libre.
Se deberá respetar el uso obligatorio de QR, cubrebocas, grupo máximo de ocho personas por palco, entrada y salida escalonada de asistentes, y todo personal que participe en la organización deberá tener una prueba negativa de antígenos con toma menor de 72 horas.
Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la ADIP, comentó que en los últimos siete días hubo 328 hospitalizados menos en las unidades del Valle de México, mientras que en la Ciudad de México fueron 276 menos que la semana pasada. Destacó que actualmente hay una ocupación de 11.38%.
En un video grabado, pues no estuvo presente en la conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que debido a que siguen bajando las hospitalizaciones y el número de casos positivos de Covid-19 en la capital, el lunes 7 de junio iniciará la apertura de las escuelas de manera gradual y voluntaria; sin embargo, aseguró que trabajan para que el regreso se lleve de una manera segura.
En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, anunció que las siguientes dos semanas continuarán en semáforo amarillo y resaltó que gracias al esfuerzo de todos, la entidad ha podido mantener una mejoría constante en los indicadores.
A través de un mensaje en redes sociales, dio a conocer que suman 16 semanas con tendencia a la baja en el número de contagios y decesos por Covid-19.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México de ayer, establece que podrán recibir un aforo de 60% los espacios públicos, parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre, locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros, y la última función podrá iniciar a las 00:00 horas.
Los eventos deportivos en estadios tendrán un aforo de 30%, sin venta de alcohol y los hoteles deberán limitar su capacidad a 60%, al igual que los restaurantes y negocios con venta de alimentos preparados y bebidas podrán operar de lunes a domingo hasta las 00:00 horas, a partir de ese horario podrán continuar con el servicio a domicilio.