metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— En su Segundo Informe de Actividades como gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza destacó la reducción de los índices de pobreza en la entidad, pero aceptó que la seguridad aún representa un desafío.
En el patio central del Palacio de Gobierno, el mandatario comentó que pese a la disminución de 1.7% de los delitos de alto impacto, y 8.4% del robo de vehículos, este sector representa un reto.
En punto de las 11:00 horas dio inicio la ceremonia a la que asistieron ocho gobernadores (de la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala), senadores, diputados federales y locales, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Del Mazo Maza explicó que para brindar mayor seguridad a la ciudadanía renovó la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia, para lo que se destinó 20% más al presupuesto en la materia.
Entre los avances en este sector mencionó la instalación de 13 mil 500 cámaras de videovigilancia para ampliar la red que se conecta a los Centros de Control C5 de Toluca y Ecatepec, así como la instalación de videocámaras, GPS y botones de pánico en 11 mil 300 unidades de transporte público que mueven a más de 576 mil usuarios.
Destacó el lanzamiento de la aplicación móvil Red Naranja, que tiene como objetivo detectar, contener y apoyar a mujeres para prevenir o enfrentar la violencia.
También habló de la iniciativa Spotlight, implementada en Ecatepec y Naucalpan, con la que se busca garantizar el acceso a la justicia de las mexiquenses, por medio del fortalecimiento institucional y el combate a la impunidad.
Además, enfatizó que por primera vez la entidad tiene una gran coordinación con la Ciudad de México, con la que realiza tareas de seguridad de manera conjunta, comparten frecuencias, implementan operativos en conjunto.
Acompañado por los exgobernadores mexiquenses Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet, César Camacho, Eruviel Ávila e Ignacio Pichardo, el mandatario resaltó los resultados obtenidos a través del programa Salario Rosa, destinado a mujeres, y otras acciones en materia social que permitieron reducir los índices de pobreza en la entidad.
También reconoció la solidaridad, el compromiso con la inclusión, las oportunidades y el bienestar de las familias mexiquenses que tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“El compromiso con el cumplimiento de los derechos sociales de la población mexiquense, en particular aquella que vive en condiciones de pobreza, está más firme que nunca. Como resultado, el diseño de nuestros programas sociales fue reconocido por la ONU. Entre 2016 y 2018, ninguna entidad alcanzó mayores logros en materia de reducción de la desigualdad que el Estado de México”, precisó.
El gobernador resaltó el logro para que 683 mil personas dejaran atrás la pobreza, a nivel nacional al una de cada tres personas que salieron de esa condición y 27% de estos son mexiquenses. “En dos años mejoramos en el acceso a la alimentación, a la educación, a servicios básicos y a espacios a la vivienda”, enfatizó.