La segunda ola de calor del año, que inició en la Ciudad de México el pasado viernes, continuará hasta el sábado 11 de mayo, por lo que el promedio de altas temperaturas se mantendrá entre los 28 y 33 grados, indicó el director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Guillermo Ayala.
Por tal motivo, el funcionario pidió a la población capitalina no bajar la guardia, y tomar las precauciones necesarias, para evitar golpes de calor y no verse afectados por las altas temperaturas, que han estado acompañadas además de una radiación solar de 11+, que es el nivel más elevado de radiación ultravioleta.
Ayala especificó que las alcaldías donde las altas temperaturas alcanzarán los 33 grados son aquellas donde se ha activado la alerta naranja, como Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, mientras que en el resto, serán de 5 a 6 grados menos.
También lee ¿Cómo identificar el golpe de calor y cuáles son las medidas para evitarlo?
De acuerdo con los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, añadió el funcionario, se prevé que esta ola de calor concluya, luego de que comiencen a registrarse lluvias más prolongadas que las registradas en la pasada ola, en que las precipitaciones duraban en promedio de 15 a 20 minutos, y para esta ocasión podrían mayores a los 40 minutos.
No obstante, que para la tercera y cuarta semana de este mes de mayo, habrá una nueva ola de calor, con las mismas características que la actual, por lo que es importante que la población se mantenga hidratada, utilice gorras o sombreros, camisas y blusas de manga larga y evite exponerse al sol por mucho tiempo.
LL